Política
Ver día anteriorJueves 5 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Actúan diplomáticos contra la criminalización de los migrantes

Piden a la SRE rechazar ley que viola presunción de inocencia

La norma niega un juicio justo en EU

 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de enero de 2012, p. 12

La Comisión Permanente del Congreso exhortó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a manifestar su enérgico rechazo a las disposiciones de la Ley de Autorización de Defensa Nacional de Estados Unidos, promulgada en Washington, al considerar que pone en riesgo inminente la integridad física y el respeto de los derechos humanos de los mexicanos. El órgano legislativo considera que a la citada legislación estadunidense contiene facultades capaces de violar la presunción de inocencia y negar la posibilidad de tener un juicio justo a los ciudadanos mexicanos

El pasado 15 de diciembre el Senado de Estados Unidos aprobó la Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA, por sus siglas en ingles) y fue firmada el 31 de diciembre por el presidente Barack Obama para su publicación y entrada en vigor.

La legislación en su apartado 1031 permite al Ejército detener a todos los sospechosos de terrorismo por tiempo indefinido, hasta que terminen las hostilidades, sin que se presente cargo o denuncia y sin que se realice un juicio previo. Esto significará que cualquier persona en territorio estadunidense, no necesariamente en la zona fronteriza, podrá ser detenida por su apariencia, porque parezca o se pueda sospechar que es terrorista y al margen de que esté documentado o no.

Luis Alberto Villarreal, senador panista promovente del punto de acuerdo, adujo que si nos ponemos a pensar que en la mayoría de las leyes antinmigrantes que se están llevando a cabo en la Unión Americana (sic) está vigente la posibilidad de que cualquier autoridad, incluso en todos estos estados hostiles contra los migrantes, detengan so pretexto de un asunto de terrorismo y de seguridad a cualquier mexicano por su propia apariencia física, lo que hace de ésta una ley totalmente discriminatoria.

De tal forma, la Comisión Permanente demandó a la SRE que manifieste su enérgico rechazo a las disposiciones del gobierno estadunidense, que le envíe al Congreso federal un informe sobre la estrategia gubernamental para proteger la integridad física y el respeto de los derechos humanos de los mexicanos, y se cree un número 1 800 de asesoría legal gratuita a los migrantes mexicanos en ese país para poder prevenir y proteger los derechos por conducto de la red consular.

Elecciones de julio, tema de la 23 reunión anual de embajadores en la ciudad de México

Claudia Herrera Beltrán

El embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, y más de 40 cónsules acordaron ayer seguir construyendo alianzas locales para respaldar los juicios contra las leyes que criminalizan la migración en algunos estados de ese país.

Fuentes diplomáticas indicaron a este diario que Sarukhán y los embajadores definieron acompañar estos procesos de litigios como lo han hecho en 2011 en Arizona, Utah, Carolina del Sur, Alama y Georgia, donde en algunos casos las leyes están temporalmente suspendidas por órdenes de cortes federales.

Sarukhán informó ayer en su cuenta de Twitter que se encontraba reunido en la ciudad de México con cónsules en Estados Unidos y el subsecretario Julián Ventura para planificar el trabajo consular para 2012.

De hecho, en noviembre pasado el gobierno mexicano con el respaldo de 15 países de América Latina presentó el recurso de Amigo de la Corte (Amicus Curiae) ante los tribunales estadunidenses en apoyo a las demandas de inconstitucinalidad interpuestas por el gobierno de Barack Obama y organizaciones de la sociedad civil.

La charla privada se dio aprovechando la presencia de un centenar de embajadores y cónsules en la capital mexicana para participar hoy y mañana en su reunión anual que en esta ocasión tendrá como uno de los temas centrales las elecciones de julio.

En la edición 23 de este encuentro los diplomáticos, almorzarán hoy con el presidente Felipe Calderón en el Castillo de Chapultepec y tendrán encuestros con el presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés y con representantes de partidos políticos. Se espera que aborden el panorama previo a los comicios federales, así como la agenda legislativa.

De acuerdo con el programa dado a conocer ayer por la cancillería, su titular, Patricia Espinosa, inaugurará los trabajos y posteriormente participarán el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, y el secretario de Hacienda, José Antonio Meade. Los diplomáticos escucharán también a los presidentes de la Comisión Nacional de los Derechos, Raúl Plascencia, y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Jesús Silva Meza. Además, conversarán con algunos gobernadores que buscan proyectar las inversiones en sus estados.

La agenda de temas incluye la presencia mexicana en el Grupo de los 20, presidido por México, estrategias de promoción turística y de inversión, entre otros.