jornada
letraese

Número 186
Jueves 5 de Enero
de 2012


Director fundador
CARLOS PAYAN VELVER

Directora general
CARMEN LIRA SAADE

Director:
Alejandro Brito Lemus

pruebate


Masculinidad Alterada

En medio de la ola de violencia derivada de la llamada guerra contra el narco, los estereotipos masculinos sufren alteraciones que distorsionan completamente el concepto de hombría. Sea desde el código de comportamiento estricto que rige a las fuerzas armadas o desde el estereotipo que impone el rol del criminal más astuto, la masculinidad reflejada por los medios se construye con elementos comunes como el manejo de las armas, la valentía o el ejercicio de la violencia.

 

AGENDA

Curso de Verano "Debates contemporáneos de género".
El Programa Interdisciplinario de Estudios de Género de El Colegio de México invita a su curso de verano 2012, del 18 de junio al 20 de julio. Más información en http://piem.colmex.mx


6 Enero

Exposición “Belleza transexual”
Sede:
Librería Voces en Tinta. Niza 23 A, entre Hamburgo y Reforma, Zona Rosa. Entrada libre
Informes: www.vocesentinta.com


7 Enero

Cine club documental.
“Expedientes por el derecho
a decidir” y “A 30 años
del descubrimiento del VIH”
Sede: Casa del Lago “Juan José Arreola”. Bosque de Chapultepec, Primera Sección.
Horario: Sábado y domingo, 13:00 y 15:00 horas
Informes: www.casadellago.unam.mx, www.cultura.unam.mx


10 Enero

Curso “Migración,
feminicidio y trata”
Sede: Museo Memoria y Tolerancia. Plaza Juárez, Centro Histórico
Horario: Martes, 12:00 horas
Informes: 5130 5555, ext. 4204, [email protected] o www.myt.org.mx


11 Enero

Curso “Violencia contra la mujer en el ámbito doméstico”
Sede: Museo Memoria y Tolerancia. Plaza Juárez, Centro Histórico
Horario: Miércoles, 16:00 horas
Informes: 5130 5555, ext. 4204, [email protected] o www.myt.org.mx


14 Enero

Inauguración del 7° Festival Internacional de Cine Gay
de la UNAM
Sede:
Cinematógrafo del Chopo. Dr. Enrique González Martínez 10, Col. Santa María la Ribera
Horario: 19:30 horas
Informes: www.cultura.unam.mx


14 Enero

Taller “Migración y derechos humanos de las mujeres”
Imparte: Amnistía Internacional sección México
Sede:
Centro Cultural Universitario Tlatelolco “Ricardo Flores Magón 1”, Nonoalco-Tlatelolco
Horario: 17:30 a 19:00 horas
Informes: [email protected]


14 Enero

Presentación del libro Lo social de lo sexual, de Mauricio List
Sede:
Librería Voces en Tinta. Niza 23 A, entre Hamburgo y Reforma, Zona Rosa
Horario: 19:00 horas
www.vocesentinta.com


21 Enero

Presentación del libro Hegemonía y desestabilización: Diez reflexiones en el campo de la cultura y la sexualidad, de Antonio Marquet
Sede:
Librería Voces en Tinta
Niza 23 A entre Hamburdo y Reforma. Niza 23 A, entre Hamburgo y Reforma, Zona Rosa
Horario: 19:00 horas
Informes: www.vocesentinta.com

 

 

Familias naturales

Proyecto participativo que visibiliza y celebra a familias mexicanas diversas. Las fotografías enviadas respondieron a una convocatoria abierta, promovida por la artista visual Lorena Wolffer. De lunes a sábado hasta el 14 de enero en Casa del Tiempo, Pedro Antonio de los Santos 84, San Miguel Chapultepec.

 

A un año del crimen

NotieSe | El 16 de diciembre pasado se cumplió un año del asesinato de la activista Marisela Escobedo (en la fotografía, al centro, mientras realizaba una de sus protestas). La chihuahuense fue ultimada frente al palacio de gobierno en la capital de su estado mientras realizaba un plantón para exigir justicia en la muerte de su hija a manos del esposo de la joven, en 2008. Días antes del aniversario luctuoso de Escobedo, la Fiscalía General del Estado afirmó que Miguel Flores Morán o José Rodríguez Flores, muerto en septiembre pasado, fue el autor material del crimen, dato que el hijo de la activista, Juan Manuel Frayre Escobedo, rechazó desde su exilio en Estados Unidos. En los primeros días de diciembre también fueron asesinados el líder comunero Trinidad de la Cruz y el activista Nepomuceno Moreno, integrantes del movimiento Paz con Justicia y Dignidad.


Cuestionan reforma contraria a la laicidad del Estado

Las modificaciones al artículo 24 de la Constitución permitirían la celebración
de cualquier acto de culto en espacios públicos sin notificar previamente a las autoridades.

Notiese | Con 199 votos a favor, 58 en contra y tres abstenciones, se aprobó en la Cámara de Diputados el dictamen que reforma el artículo 24 constitucional para permitir que toda persona pueda realizar actos de culto en espacios públicos.
El pasado 15 de diciembre, después de seis horas de discusión y negociación entre los grupos parlamentarios, el proyecto de reforma fue votado a favor por 102 diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), 72 del Partido Acción Nacional (PAN) y 20 del Partido de la Revolución Democrática (PRD), para sumar 199 sufragios, que representan más de dos terceras partes de los legisladores asistentes a la sesión.
En el dictamen final, las diputadas de la fracción del PRD, Teresa Incháustegui Romero y Enoé Uranga Muñoz, negociaron parte de la redacción de los cambios del artículo 24 constitucional y votaron a favor del dictamen, así como los legisladores de ese mismo partido Guadalupe Acosta Naranjo, ahora presidente de la mesa directiva del Congreso, y Armando Ríos Piter, coordinador de esa bancada, entre otros.
De esta forma, el párrafo primero de dicho artículo establece que “la libertad de conciencia y de religión (…) incluye el derecho de practicar, individual o colectivamente, tanto en público como en privado, las ceremonias, devociones o actos del culto respectivo, siempre que no constituyan un delito o falta penados por la ley. Nadie podrá utilizar los actos públicos de expresión de esta libertad con fines políticos, de proselitismo o de propaganda política”.

Acceso libre a iglesias a radio y TV
Para Gabriela Rodríguez, directora de la organización Afluentes, el dictamen es “un retroceso de 150 años” en materia de laicidad en México, pues desde las Leyes de Reforma las funciones de la Iglesia católica y del Estado fueron separadas, y se estableció la Ley de Libertad de Cultos, que prohibía ceremonias fuera de los templos.
La antropóloga planteó que la aprobación de la reforma obedece a los tiempos electorales de 2012, promoviendo una alianza con la Iglesia en plena campaña electoral, a lo que se suma la visita del papa Benedicto XVI en marzo de este año, por lo que criticó que los legisladores del PAN y PRI “abran la ley para buscar tomarse la foto con el Papa y usen la manipulación de la Iglesia para ganar las elecciones”.
Por su parte, Aidé García, coordinadora de Relaciones Interinstitucionales de Católicas por el Derecho a Decidir, advirtió que la reforma, “al brindarle más privilegios a la Iglesia católica” en la difusión de su doctrina, afectaría el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, a los cuales “la jerarquía católica siempre se ha opuesto, sobre todo a la libertad de elegir en el tema de la interrupción del embarazo”.
El proyecto, cuya discusión continuará en el Senado en el próximo periodo de sesiones, deroga el párrafo segundo del artículo 24, en el cual se establecía que “los actos religiosos de culto público se celebrarán ordinariamente en los templos. Los que extraordinariamente se celebren fuera de éstos se sujetarán a la ley reglamentaria”. Este es un primer paso para que las asociaciones religiosas dejen de estar obligadas a avisar a las autoridades sobre la realización de actos de culto público, y tampoco necesitarían permiso de la Secretaría de Gobernación para transmitir estos actos por radio y televisión.


En Estados Unidos y África
Probarán vacuna contra el VIH


Notiese |Tras realizar 230 pruebas de seguridad en Estados Unidos con 40 voluntarios VIH positivos, el equipo de investigación de la Universidad de Western Ontario en Canadá, encabezado por el doctor Chil- Yong Kang, obtuvo la autorización de la Oficina de Alimentación y Medicamentos estadunidense (FDA) para realizar pruebas clínicas en seres humanos de la vacuna contra el VIH denominada SAV001.
En un comunicado, los investigadores explicaron que la base de esta vacuna es un virus genéticamente modificado y muerto de VIH-1, y la técnica utilizada es similar a la del desarrollo de las vacunas contra la poliomielitis, la rabia o la hepatitis A, las cuales usan la totalidad de los virus que causan estas enfermedades para producir la vacuna, a diferencia de otras vacunas de VIH probadas anteriormente en humanos, cuya base son algunos componentes específicos de VIH y funcionan mediante una recombinación de ADN o de virus recombinados que portan los genes de VIH.
Añadieron que la primera fase de las pruebas durará seis meses, y para su evaluación, un año más. En la segunda fase se observará la respuesta del sistema inmune y se aplicará la sustancia a 600 personas que no tienen el virus pero que están en categorías de alto riesgo como personas hemofílicas, usuarias de drogas, trabajadoras sexuales y hombres gay con varias parejas. Posteriormente será aplicada a 6 mil personas VIH negativas más en estas categorías de alto riesgo, las cuales serán comparadas con otro grupo de personas no inoculadas. En caso de ser efectiva, su distribución podría iniciarse en cinco años.
Por otra parte, investigadores de la Universidad de St George y la organización Infectious Disease Research Institute realizarán la primera prueba clínica de una vacuna inyectable que contiene la proteína de envoltura gp140 correspondiente a la cepa predominante del virus en África, para evaluar si la vacuna es segura para su uso en personas que participan como voluntarias.
En caso de demostrar que la vacuna es segura e induce la respuesta inmunológica apropiada, se consideraría para realizar pruebas posteriores y evaluar su eficacia para proteger a las mujeres del VIH en África subsahariana.


Recibe Letra S premio nacional de periodismo

El Club de Periodistas entregó reconocimientos en 21 diferentes categorías.


Notiese |
Por su reportaje titulado “El poder de lo diminuto: nanopartículas aplicadas a la medicina”, Leonardo Bastida Aguilar, reportero del Suplemento Letra S, Salud Sexualidad y Sida y de la Agencia NotieSe recibió el pasado 8 de diciembre el Premio Nacional de Periodismo, que es entregado por el Club de Periodistas y la Fundación Antonio Sáenz de Miera Fieytal, en una ceremonia donde también fue galardonado Alejandro Brito, director general de este suplemento.
Divulgación e Información de Innovación Académica, Científica y Tecnológica, categoría especial impulsada por el Instituto Politécnico Nacional, fue en la que se reconoció la labor de Bastida Aguilar, con un reportaje que se publicó el 3 de febrero de 2011 en estas páginas. En dicho texto, retoma la importancia de la investigación en nanotecnología –rama aplicada al trabajo con partículas minúsculas–, llevada a cabo por científicos mexicanos con relación al VIH/sida y al virus del papiloma humano.

Fruto del trabajo
De acuerdo con el reportero, el texto fue producto de un diplomado en periodismo científico al que asistió en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, organizado por el Instituto de Ciencia y Tecnología del DF, entre octubre de 2009 y abril de 2010.
Si bien el periodista reconoció que el proceso de realización fue largo, aseguró que lo importante es que la función del texto se cumplió: “hacer de la ciencia un tema accesible al público lector en general; en este caso, de eso se trata la labor del periodista, de retomar la información, comprenderla y hacerla digerible para que cualquier persona interesada pueda entenderla”.
El texto completo reconocido con el Premio Nacional de Periodismo puede consultarse en el enlace www.jornada.unam.mx/2011/02/03/ls-central.html
El reconocimiento al trabajo de Leonardo Bastida se suma a otros premios que NotieSe y Letra S han obtenido desde su creación: The Population Institute Global Award for Media Excellence, 1999; Premio Latinoamericano de Periodismo Rosa Cisneros, 2000; Premio al Mérito Gay, 2000; Premio Nacional de Periodismo y de Información, 2001; Premio de Periodismo José Pagés Llergo, 2001; Premio Nacional de Periodismo en Salud, 2003; Premio Periodístico Rostros de la Discriminación, 2005; Premio Información Rosa Cisneros, 2005, Premio Nacional de Periodismo en Salud, 2008; y Premio Orgullo de mi Ciudad 2011.


S U B I R