jornada
letraese

Número 186
Jueves 5 de Enero
de 2012



Director fundador
CARLOS PAYAN VELVER

Directora general
CARMEN LIRA SAADE

Director:
Alejandro Brito Lemus

pruebate




Conmemoran Día de Lucha contra el VIH/sida

Leonardo Bastida Aguilar

Notiese | Luego de que el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria diera a conocer que dejará de entregar 36 millones de dólares a México, originalmente destinados a la prevención del VIH, Salomón Chertorivski, secretario de Salud federal aseguró que el país podrá dar respuesta a la epidemia aun con esta disminución de recursos.
“Que no quepa duda, México seguirá haciendo frente a todas las necesidades en materia de VIH: prevención, atención y tratamientos”, mencionó el funcionario durante un acto realizado en la Clínica Especializada Condesa con motivo del Día Mundial de Lucha contra VIH/sida, el pasado 1 de diciembre.
De acuerdo con estimaciones de Chertorivski, los fondos retirados representan menos del 3 por ciento de los recursos anuales que el país destina a la prevención y tratamiento de VIH.
En el acto también participó Armando Ahued Ortega, titular de la Secretaría de Salud del Distrito Federal, quien enfatizó la importancia de que jóvenes y adolescentes reciban información veraz y con base científica, no sólo para prevenir nuevas infecciones de VIH, sino también para que puedan ejercer plenamente sus derechos sexuales y reproductivos.
La diputada Maricela Contreras Julián, presidenta de la Comisión de Salud en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), anunció que promoverá una ley para la prevención y atención integral del VIH/sida en el DF, la cual elevaría a la Clínica Condesa a órgano desconcentrado adscrito a la Secretaría de Salud local.
Por último, con el objetivo de recordar al activista Arturo Díaz Betancourt y reconocer su trayectoria como promotor del respeto a la diversidad sexual y su trabajo en contra del VIH/sida, el auditorio de la Clínica Especializada Condesa recibió el nombre de este defensor de los derechos humanos, quien falleció en marzo de 2011.

 

SU B I R