Opinión
Ver día anteriorJueves 5 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

En memoria de José Luis Ceceña Gámez

E

l maestro José Luis Ceceña Gámez dirigió el Instituto de Investigaciones Económicas de 1980 a 1986. Al inicio de esta gestión, el instituto vivía tiempos muy difíciles, me atrevo a decir que sus tiempos más difíciles. Gracias a su actuar y a la política que instrumentó, con inteligencia, sagacidad y sensatez, la armonía volvió a nuestro centro de trabajo.

Tuve el privilegio de estar cercana a él en los últimos años de su dirección en la recién designada Facultad de Economía –que gracias a él pasó de escuela a facultad– y posteriormente tuve el honor de ser su ayudante en el instituto, cuando en 1980 me abrió la puerta para ingresar a él.

El maestro nos ha legado lecciones no solamente académicas, que sin duda son muy valiosas, sino de calidad humana, generosidad y honestidad. A lo largo de su dirección, el instituto se fue transformando y todas las posiciones políticas y/o académicas ocuparon su lugar. El maestro Ceceña nos dejó grandes enseñanzas que el personal del instituto, tanto académico como administrativo, me atrevo a hablar por toda mi comunidad, reconoce y recuerda.

La memoria del maestro Ceceña sigue viva; basten algunos ejemplos: en 2007, se inauguró en el instituto la Sala Maestro José Luis Ceceña Gómez. La placa fue develada por él mismo en un acto profundamente emotivo. En 2010 se estableció el Reconocimiento Académico Maestro José Luis Ceceña que, por cierto, me costó trabajo que aceptara llevara su nombre y, en ese mismo año, la comisión consultiva del instituto lo designó miembro de honor de dicha comisión; una copia del diploma se encuentra en la biblioteca de nuestro instituto.

La modestia habitual del maestro Ceceña, su gran humanismo, su inteligencia y su tolerancia nos dejan un camino importante por seguir. Sin temor a equivocarme hablo en representación de la comunidad de mi instituto: Maestro Ceceña, no te olvidaremos, gracias por haber estado con nosotros, gracias por tus enseñanzas: son y serán una guía para nuestro quehacer cotidiano.

Dra. Verónica Villarespe Reyes, directora del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México

Exige a dueños de edificio arreglar barandal

El 4 de febrero de 2011 falleció Guillermo Scully Fuentes, mi pareja. La causa que indicó el médico fue un infarto, pero la caída por el cubo de la escalera fue por un barandal que no tenía pasamanos, ni siquiera la altura reglamentaria.

Los dueños del edificio ubicado en Insurgentes 373 se comprometieron a arreglar el barandal que causó su caída, después del infarto. Vivimos durante cuatro años en el departamento 303 de ese edificio. Siempre subíamos y bajábamos del lado del muro por no poder sostenernos de un barandal bajísimo.

Hasta la fecha han hecho caso omiso de eso, y no se ve ninguna intención de arreglo. Anexo la ultima carta que envié a la dueña, Verónica Lebrija ([email protected])

Esa noche, Guillermo y yo habíamos regresado de celebrar la inauguración de mi exposición Paisaje Mocheval en el museo Franz Mayer. Les menciono esto porque La Jornada publicó varias notas de su muerte, sin estar enterados de esto, además de los artículos que escribieron Ricardo Yáñez y Fabrizio León sobre mi exposición. Yo me quedé dormida y ya no supe nada hasta que me avisaron que Guillermo estaba tirado abajo del cubo de la escalera. Muchas veces se salía a comer un hot-dog de carrito, es probable que saliera a eso. Nunca lo sabremos.

La familia de Guillermo no quiso que se hiciera autopsia; nadie quiso demandar al edificio, estábamos demasiado afectados por su muerte. Fue un suceso demasiado triste, sigue siéndolo para mí.

Me atrevo a escribirles, pues no veo de qué otra forma esta gente resuelva el asunto y no sé si hayan dado mordidas al Ministerio Público o qué hayan hecho en la delegación, porque se habían comprometido seriamente a resolverlo.

Creo que en memoria de Guillermo es lo único que puedo hacer: presionar a esta gente a que se responsabilice de la inseguridad del edificio.

María del Carmen Rion

Responde GDF a vecina de Hogares Ferrocarrileros

En una carta publicada el 3 de enero de 2012, la ciudadana Laura Marcela Santín Arteaga hace un llamado para que el gobierno de la ciudad entregue los recursos que fueron asignados a la Unidad Habitacional Hogares Ferrocarrileros, en la delegación Azcapotzalco, como parte del Programa Comunitario de Mejoramiento Barrial de la Secretaría de Desarrollo Social.

Es preciso aclarar que la ciudadana Santín Arteaga recibió personalmente los recursos correspondientes el pasado 20 de diciembre de 2011, de acuerdo con los Lineamientos y Mecanismos de Operación de dicho programa, tal y como se puede constatar en la póliza de acuse de recibo firmada por ella misma y que obra en poder de la Secretaría de Desarrollo Social. A la fecha nos encontramos en espera de la comprobación de los recursos entregados, lo que permitirá seguir trabajando y generando mejores condiciones de vida social y territorial para la unidad habitacional.

De antemano agradezco el espacio y quedo a la orden para proporcionar la información necesaria a las vecinas y vecinos de Hogares Ferrocarrileros.

Alberto Martínez Flores, subdirector de Mejoramiento Barrial y Desarrollo Comunitario de la Secretaria de Desarrollo Social del Gobierno del Distrito Federal

Invitación

Hacia la cuarta transformación de la ciudad de México

El Círculo de Estudio Jaime Sabines invita a la conferencia de Martí Batres Guadarrama Hacia la cuarta transformación de la ciudad de México. Viernes 6 de enero, 19 horas, Casa Jaime Sabines-Salón Horas, en Av. Revolución 1747, frente a la iglesia-museo Del Carmen, San Ángel, cerca del Metro Barranca del Muerto o Metrobús La Bombilla. Entrada libre. Informes: 5616-5440 o en [email protected].

Laura Estrada, del comité delegacional del gobierno legítimo y Morena en Álvaro Obregón