Opinión
Ver día anteriorJueves 5 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Murió el economista José Luis Ceceña Gámez
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de enero de 2012, p. 23

José Luis Ceceña Gámez, uno de los más reconocidos economistas del país, periodista y catedrático universitario, falleció a los 96 años el pasado martes en la ciudad de Querétaro a consecuencia de una neumonía, informó El Colegio de Sinaloa, donde fue miembro y decano.

Ceceña, originario de Mazatlán, Sinaloa, se desempeñó como maestro rural y profesor normalista, luego de egresar de la Escuela Nacional de Maestros. Después obtuvo la licenciatura en Economía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con una célebre tesis que tuvo como sinodales a Paul Sweezy, Jesús Silva Herzog y Vicente Lombardo Toledano. Completó sus estudios en Estados Unidos.

Trabajó en el área de estudios económicos de la ONU en Nueva York. Conoció allí, de primera mano, las modalidades del intervencionismo estadunidense en misiones de asistencia técnica en Centroamérica. Colaboró en el servicio público mexicano entre 1952 y 1960, en la oficialía mayor de la Secretaría de Economía y en el Banco de Crédito Ejidal. A partir de 1960 se dedicó por completo a la investigación y la docencia.

Foto
José Luis Ceceña Gámez en imagen de archivoFoto La Jornada

Por más de 30 años fue profesor de diversas asignaturas en la Facultad de Economía de la UNAM, donde también fue investigador de tiempo completo desde 1961. Fue nombrado director de la Facultad de Economía por primera vez en 1972, cuando Pablo González Casanova era Rector. Junto con la comunidad escolar emprendió un profundo proceso de reforma académica de la institución. Fue, también, director del Instituto de Investigaciones Económicas.

Sus investigaciones documentaron el papel de la inversión extranjera y como la caída de México en la órbita imperialista frustró los esfuerzos del país por superar su atraso económico.