Política
Ver día anteriorJueves 5 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rechaza Molinar que sea un descalabro a Calderón en su intento por sacar a Creel de la contienda

Marcha atrás en AN a consulta indicativa para elegir candidato

Decide el blanquiazul realizar 2 debates antes de la designación del abanderado presidencial, el 5 de febrero

Foto
Juan Molinar Horcasitas y Javier Corral durante el anuncio de los resolutivos de la reunión extraordinaria del CEN panistaFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de enero de 2012, p. 5

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN desechó anoche la propuesta de realizar una consulta indicativa para conocer las preferencias electorales que tienen los tres precandidatos presidenciales entre la militancia blanquiazul.

Con ello fracasó el presunto intento del presidente Felipe Calderón de sacar a Santiago Creel de la contienda interna y posicionar a Ernesto Cordero como un aspirante competitivo.

Si bien la dirigencia panista rechazó que el jefe del Ejecutivo haya presentado la iniciativa, Creel Miranda reveló que el mandatario planteó la idea en una reunión de fin de año que tuvo con el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, y los tres precandidatos presidenciales por separado.

Juan Molinar, secretario de Acción de Gobierno, dijo que no pone en duda lo que dice el señor Creel, pero el planteamiento fue tomando forma en diferentes momentos y a partir de sugerencias de diversas personas e instancias del partido –en las que se incluyó él–, subrayó.

Tras rechazar que el acuerdo del CEN constituya un descalabro para Calderón y sin conceder que éste haya propuesto la consulta, añadió que tiene derecho a opinar como militante del partido.

En tanto, el diputado Javier Corral señaló que son bienvenidas los comentarios y opiniones del Presidente, pero destacó que el CEN es autónomo en sus decisiones.

Se aplicaría sólo en 68 distritos

En conferencia de prensa, los dos integrantes de la dirigencia del blanquiazul informaron que se desechó la consulta indicativa porque sólo se aplicaría en 68 distritos donde habrá elección de candidatos a diputados, lo que significa que participaría 5 por ciento del padrón de militantes, que asciende a más de un millón 700 mil.

Según las normas internas del PAN, en los distritos donde se registró una sola planilla de aspirantes a diputados no hay necesidad de efectuar el proceso. La Comisión Nacional de Elecciones dio a conocer que sólo en 68 distritos se registraron varias fórmulas.

Molinar y Corral destacaron que al conocerse que sólo habría elección en ese número de distritos –donde paralelamente se haría la encuesta sobre los presidenciables–, se consideró que ya no había materia para llevar a cabo la consulta, pues hacerla daría un resultado sesgado y sin representatividad. De esta forma se desechó la propuesta sin someterla a votación.

En su sesión de anoche, el CEN también aprobó la realización de dos debates entre los precandidatos presidenciales antes de la elección del abanderado, el 5 de febrero. Uno se efectuará en la semana del 9 al 15 de enero y otro en la del 23 al 29.

Asimismo, se acordó hacer un exhorto al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que resuelva lo antes posible la impugnación que presentó el PAN contra el fallo del Instituto Federal Electoral que permite a los candidatos y precandidatos únicos participar en mítines.

Corral señaló que con dicho resolutivo el IFE deja sin efecto la prohibición de que los aspirantes presidenciales únicos realicen actos anticipados de campaña.

La decisión del CEN de desechar la consulta indicativa se tomó luego de que a lo largo del día Santiago Creel y Josefina Vázquez Mota, precandidatos presidenciales, ratificaron su rechazo a la medida. El único que se manifestó en favor fue Ernesto Cordero, quien insistió en que la consulta permitiría conocer la fuerza real de los aspirantes.