Política
Ver día anteriorJueves 5 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reportan autoridades 28 ejecuciones relacionadas con el crimen organizado

Unos 50 pistoleros emboscan un convoy policiaco en Guerrero; muere un agente
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de enero de 2012, p. 10

Unos 50 hombres armados con rifles de asalto AK-47 cuernos de chivo emboscaron a una patrulla de la Policía Preventiva Estatal de Guerrero en un camino de terracería del municipio de Heliodoro Castillo, ataque en el cual murió el comandante Herbas Cruz Ceballos y dos policías más resultaron lesionados.

Vía telefónica, el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública guerrerense, Humberto Calvo Memije, informó que el martes pasado, más o menos como a las tres de la tarde, cuando los elementos policiacos transitaban por un camino de terracería que comunica a la comunidad de Escalerillas, fueron sorprendidos por sujetos fuertemente armados; perdió la vida el comandante Herbas Cruz Ceballos y fueron heridos los policías Martín Espinoza Miranda, con balazos en ambas piernas, y Lamberto Candia Santiago, con la mandíbula lesionada.

Según los primeros reportes, un convoy de policías estatales fue atacado por unos 50 sujetos desde dos puntos cerca del crucero de Agua Fría, cuando recorrían la sierra procedentes de su cuartel en Puerto del Gallo, municipio de José Azueta. Los agresores lograron huir.

En tanto, autoridades de Guerrero informaron que la Policía Federal detuvo ayer a cuatro presuntos secuestradores integrantes de la organización delictiva La Barredora o Comando del Diablo, que operaban en la zona suburbana del puerto de Acapulco, acusados de secuestrar a dos varones, a una mujer y a una menor de edad, entre noviembre y diciembre pasados.

Asimismo, el comerciante Gerzón Hernández Gutiérrez, de 42 años de edad, fue asesinado de cuatro balazos el martes anterior en Ciudad Altamirano, Guerrero, cuando se encontraba en su negocio de venta de refacciones automotrices, acción durante la cual resultó herida su esposa, Irene Vargas.

Además de los homicidios arriba descritos, este miércoles se documentaron otras 28 muertes que tendrían relación con la delincuencia organizada, 15 de ellas en Chihuahua, cuatro en Jalisco, tres en Nuevo León, tres en San Luis Potosí, dos en Sinaloa y una en Nayarit.

En tanto, el delegado de la sección 5 del Sindicato del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Osvaldo Nieto Valdez, dio a conocer que debido a la creciente violencia en Tamaulipas, trabajadores del organismo con sede en Matamoros, comisionados al traslado de pacientes, suspendieron sus salidas por carretera, luego de que varios de sus compañeros fueran asaltados. Añadió que el fin de semana anterior un chofer y dos paramédicos fueron secuestrados cuando se desplazaban de Tampico a Matamoros, luego de participar en el traslado de un derechohabiente del IMSS.