Capital
Ver día anteriorViernes 6 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El conflicto, de índole metropolitana, no sólo del DF, señalan

Especialistas de la UAM: no hay una estrategia coordinada sobre la disposición de desperdicios
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de enero de 2012, p. 34

La crisis en el manejo de la basura no sólo afecta al Distrito Federal, sino a la zona metropolitana del valle de México, pues no se cuenta con una estrategia coordinada para solucionar la disposición final de miles de toneladas de residuos, afirmaron especialistas de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Agregaron que, pese a que diariamente la capital del país y los municipios conurbados generan cerca de 24 mil toneladas de desechos, no hay una planificación conjunta de qué hacer con tanta basura. Cada uno cuenta con disposiciones y programas distintos, pese a que es un grave problema que afecta no sólo a los habitantes de la ciudad de México.

Respecto del cierre del relleno sanitario Bordo Poniente, que ha ocasionado la acumulación de toneladas de desechos en las calles de la capital del país, afirmaron que enfrentamos una severa crisis, pues a pesar de que desde 2004 se tomó la decisión de clausurarlo, la resolución se asumió sin considerar los impactos inmediatos que generaría.

Gerardo Saucedo Castañeda, catedrático de la UAM-Iztapalapa y experto en el manejo de residuos sólidos en grandes urbes, indicó que tenemos un problema realmente enorme, pues, estimó, sólo 15 por ciento de los capitalinos separan los desechos.

La solución a mediano y largo plazos para la crisis de la basura, indicó, es una estrategia que demanda una planeación coordinada con los municipios conurbados del estado de México, pero también de una intensa campaña de concientización de la ciudadanía para que se sume a una tarea fundamental: la separación de los desechos.