Estados
Ver día anteriorViernes 6 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fueron sus compañeros de viaje: PGJE-Oaxaca; el padre de la víctima señala inconsistencias

Implican a cuatro en asesinato de estudiante
Corresponsal y reportero
Periódico La Jornada
Viernes 6 de enero de 2012, p. 30

El gobierno de Oaxaca informó que la policía estatal detuvo a cuatro presuntos responsables del asesinato de Jesús Israel Moreno Pérez, estudiante de geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien desapareció el 4 de julio pasado en el parque nacional Lagunas de Chacahua, municipio de San Pedro Tututepec.

Sin embargo, Carlos Moreno Zamora, padre de la víctima, aseguró que el supuesto esclarecimiento del crimen está lleno de inconsistencias, y exigió una investigación justa.

Jesús López López, procurador de Justicia del estado, informó ayer en la ciudad de Oaxaca que elementos de la Agencia Estatal de Investigación detuvieron a Margarito González Domínguez, Irene Méndez Graf, Honorio Corcuera Noyola y Javier Rodríguez Tapia.

Explicó que, procedente del Distrito Federal, Moreno Pérez llegó el 6 de julio pasado a Puerto Escondido luego de permanecer dos días en la capital del estado. El 8 de julio arribó a Chacahua, se hospedó en la cabaña propiedad de Yuda Cooper, a la orilla de la playa, y dos días después se mudó a la cabaña de José Alfredo Montes Criollo, a orilla de las lagunas.

La tarde del 10 de julio, después de dejar su mochila en la cabaña, Moreno Pérez visitó el cocodrilario ubicado en la orilla poniente de las lagunas junto con Irene Méndez Graf, originaria del Distrito Federal, a bordo de una panga conducida por Margarito González Domínguez.

Alrededor de las 18:30 horas regresaron y se quedaron en el muelle turístico, donde bebieron cerveza y fumaron mariguana. El estudiante, en compañía de los cuatro que posteriormente lo matarían, según la versión oficial, abordó nuevamente la panga, y se dirigió hacia el oriente de la laguna, pero a la mitad del trayecto los acompañantes de Jesús Israel Moreno lo golpearon con los remos para despojarlo de sus pertenencias.

Mientras Méndez Graf se apoderaba de un teléfono celular, un iPod, una cámara fotográfica y mil pesos en efectivo, González Domínguez y Corcuera Noyola apuñalaron al estudiante hasta matarlo para después tirar el cuerpo en la bocabarra, apuntó.

El cadáver fue encontrado por tiburoneros el 20 de julio, a unos 59 kilómetros de la bocabarra, concluyó.

¿Cómo, en forma tan irresponsable, el procurador general de Justicia del estado, Jesús López, hace este pronunciamiento con tal seguridad cuando no tiene un cuerpo ni una línea clara de investigación?, preguntó en la ciudad de México Carlos Moreno Zamora, padre de Jesús Israel.

La procuraduría estatal asegura que el móvil del asesinato fue robar al joven un teléfono celular, un iPod y una cámara fotográfica, cuando su hijo ni siquiera llevaba consigo estos dos últimos artículos, dijo.

Las autoridades dicen que llevaba una playera blanca de manga larga abotonada, un short negro y tenis blancos. Los únicos tenis blancos los tiene aquí en casa y los que se llevó también los recuperé. Puedo asegurar que mi hijo traía una bermuda café, una camisa del Cruz Azul y sandalias negras.

Las características del cuerpo que supuestamente vieron los tiburoneros tampoco coinciden con la complexión del estudiante.

Me extraña que de repente el procurador estatal ofrezca una conferencia, cuando hace poco más de dos meses declaró que la investigación no había sido nada fácil debido a que no existían evidencias y no tenían elementos para determinar qué había pasado, señaló.