Economía
Ver día anteriorViernes 6 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Anuncia el gobierno de Rajoy medidas difíciles e impopulares
Foto
La vicepresidenta primera del gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, en conferencia de prensa Foto Reuters

Ante la crisis habrá aumento temporal de impuestos y recorte de empresas públicas

No se preveía el desfase presupuestario vigente, reconoció la vicepresidenta Soraya Sáenz

El plan de lucha contra el fraude fiscal prevé recuperar 8 mil 171 millones de euros este año

Afp, Notimex, Reuters y de la Redacción
Protestan trabajadores de Mexicana por el rescate del Tren Suburbano

Exigen la renuncia de funcionarios de la SCT involucrados

Pemex, entre las 10 petroleras más rentables

Petróleos Mexicanos (Pemex), el principal contribuyente fiscal del país, se consolidó como la compañía petrolera con los menores costos de producción entre las 10 empresas petroleras más importantes del mundo. De esta manera, se coloca entre las compañías petroleras más rentables del orbe. Informes de la paraestatal revelan que el costo de producción de un barril de petróleo es de 5.22 dólares, cifra que se compara muy favorablemente con los 10.96 y 10.03 dólares por barril de la estadunidense Chevron y la brasileña Petrobras, respectivamente. Informes de la petrolera mexicana detallan que el costo de producción de la compañía francesa Total es de 6.32 dólares por barril; la noruega Statoil, 6.59, y la inglesa British Petroleum registra costos de producción de 6.77 dólares por barril. La estadunidense Conoco tiene un costo de extracción por barril de crudo de 8.10 dólares, casi igual que Exxon, con 8.14 dólares, mientras la italiana ENI registra 8.89 dólares. La angloholandesa Shell tiene costos de producción de 9.10 dólares. En lo que va del sexenio los costos de producción de Pemex han oscilado entre 4.40 y 6.14 dólares por barril. En un informe reciente, Pemex detalló que en 2006 el costo de producción de un barril de petróleo crudo equivalente fue de 4.40 dólares; en 2007, 4.85; en 2008, 6.14; en 2009, 4.85 y en 2010, 5.22 dólares por barril. La cifra para 2011 será dada a conocer en breve.

De la Redacción
Israel Rodríguez
Ofrece Sectur apoyar actos en todo el país
Rebeldía del gobierno húngaro ante el FMI y la UE exaspera a inversionistas

El florín, en el nivel más bajo ante el euro mientras suben los intereses de bonos estatales

Julio Reyna Quiroz
Dpa
Fue un error el pacto de Pemex con Sacyr; se debe cancelar: Gasca Neri

Ocasionó que se deteriorara la relación con Repsol, afirma

Viaja Monti a Bruselas para reparar confianza de la UE en Italia

Roma. En una campaña para reafirmar ante sus socios europeos que Italia puede impulsar su alicaída economía, el primer ministro Mario Monti realizó ayer una visita inesperada y aparentemente privada a Bruselas. Monti viajó a la capital belga, donde tendrá reuniones con líderes europeos, con el fin de reconstruir la confianza en las finanzas públicas italianas. Europa no tiene razones para temer más por Italia, aseguró Monti al diario francés Le Figaro antes de visitar París, donde se reunirá el viernes con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el primer ministro Francois Fillon, para hablar en una conferencia en el Ministerio de Finanzas. Italia aún representa la mayor amenaza para el bloque y una emergencia de deuda podría sobrepasar las defensas de la zona euro y potencialmente destruirla.

Israel Rodríguez
Reuters y Afp
El FEEF captó 3 mil millones de euros para Irlanda y Portugal

Bruselas. El Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) captó sin dificultad este jueves 3 mil millones de euros a tres años para ayudar a Irlanda y Portugal, informó una fuente cercana a la institución. La operación está cerrada. El nivel de demanda ha sido bueno, muy superior a los 3 mil millones de euros, anunció la fuente. Según la agencia DowJones Newswires, la demanda fue de 4 mil millones de euros para esta emisión de deuda. Se trata de la primera emisión de deuda a tres años del fondo, que ya lanzó el pasado año emisiones a cinco y 10 años, así como a tres meses. En noviembre logró captar 3 mil millones de euros en bonos a 10 años, pero sin gran demanda y a intereses en alza.

Se atrasó 3 meses el plan de pagos de la UE y FMI a Grecia

Bruselas. Se atrasó en tres meses todo el cronograma de pagos de la UE y el FMI a Grecia en el marco de su rescate financiero. Esto se debió a una demora en el desembolso de un tramo en 2011, dijo la Comisión Europea (CE). Un pago de 5 mil millones de euros que debía hacerse en diciembre de 2011 ahora se pagará en marzo de 2012, dijo el portavoz de la comisión, Olivier Bailly. Otros 10 mil millones que Grecia debía recibir en marzo se pospondrán a junio y todos los montos podrían postergarse si los inspectores consideran que Atenas no está cumpliendo con las reformas fiscales prometidas. El primer ministro Lucas Papademos advirtió que será necesario aceptar una reducción de los ingresos a corto plazo para evitar una quiebra.

Afp
Reuters y Dpa
Se otorgará crédito para cambiar lámparas convencionales a LED

Los consumidores mexicanos que quieran ahorrar energía eléctrica tendrán que financiar su cambio a dispositivos más eficientes mediante la contratación de un crédito que será cargado a través del recibo del consumo de luz y se pagará en un periodo de cuatro años, informó la Secretaría de Energía (Sener). Precisó que el gobierno federal implementará un programa para el cambio de lámparas convencionales a LED para ahorrar energía. Los LED son dispositivos que convierten la energía eléctrica en luz de manera eficiente, generan un bajo consumo de energía y cuentan con una vida hasta de 10 años. En la etapa piloto del programa participarán usuarios de Guadalajara, Monterrey y el Distrito Federal, que requieran invertir en nuevas tecnologías que les permitan ahorrar en su consumo de energía. El programa denominado: Financia tus LED para ahorrar energía consiste en que los usuarios obtengan un crédito a tasa preferencial para la adquisición de lámparas de LED. En la primera etapa, del 2 de enero al 29 de febrero, pueden participar los usuarios que reciban una carta de preaprobación de crédito en su domicilio, que no tengan adeudos en su recibo de consumo de electricidad, residan en las ciudades de Guadalajara, Monterrey y Distrito Federal, sean sujetos de crédito y presenten comprobante de domicilio y una identificación oficial.

Desecha Competencia demanda de Telefónica contra Telmex

La Comisión Federal de Competencia (CFC) desechó una demanda que había interpuesto la empresa Telefónica en 2008 en contra de Teléfonos de México (Telmex) por prácticas monopólicas en el transporte de comunicaciones interurbanas. Telmex comentó, respecto a la resolución emitida por la CFC, que su competidora no presentó pruebas de sus acusaciones ante la autoridad regulatoria, entregó información en forma tardía, incompleta y contradictoria y confundió el mercado de interconexión con el de reventa. No se acredita la comisión de la práctica monopólica relativa al no existir dentro del expediente elementos suficientes para acreditar su responsabilidad en la realización de dicha práctica, señala la resolución de la CFC que fue votada por una unimidad por todos los miembros del organismo. Telmex refirió que la falta de inversión de Telefónica sólo genera falta de alternativas para el consumidor, ya que si esa empresa invirtiera en las áreas de servicio local no abiertas a la competencia sólo tendría que pagar tarifa de interconexión.

Israel Rodríguez
Víctor Cardoso