Opinión
Ver día anteriorViernes 6 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

El Guinness del puente Baluarte

Pega crisis española a BBVA y Santander

Un misterio, las aportaciones al FMI

E

n su visita a un territorio fuertemente disputado por las mafias, Sinaloa, el presidente Calderón supervisó el puente Baluarte Centenario. Es parte de la autopista Mazatlán-Durango, que cruza el tramo conocido como Espinazo del Diablo en la Sierra Madre Oriental. Está, o estará cuando lo terminen, en el libro de récords Guinness, por ser el puente sostenido por tirantes más alto del mundo, según la información oficial. La autopista Durango-Mazatlán es la obra de mayor importancia del Programa Nacional de Infraestructura del calderonismo, con una longitud de 240 kilómetros, aunque es de dos carriles, con excepción de algunos tramos de cuatro. Unirá los océanos Pacífico y Atlántico por el norte de México. Según Calderón, comunicará mejor a la región, incrementará los beneficios económicos, pues habrá mayor número de viajeros y turistas hacia Mazatlán y Playa Espíritu y, por ende, mejorará el bienestar de más mexicanos. Tal vez sin medir que echaría un prietito al arroz, el secretario de Comunicaciones, Dionsio Pérez-Jacome, escribió en su blog, a propósito de la autopista, que uno de los objetivos fundamentales de la estrategia de seguridad del gobierno federal es, además de combatir a los criminales, igualar las oportunidades de todos los mexicanos. Sin que fuera su intención, nos recordó que aquel territorio se conoce como el triángulo de oro del narcotráfico. Aunque no haya sido el propósito, el puente Guinness podrá ser utilizado igualmente para fines lícitos e ilícitos, en este último caso, para el comercio de drogas. ¿Cómo podría evitarse?

Fue breve la luna de miel

La luna de miel del gobierno de ultraderecha de Mariano Rajoy duró exactamente los días comprendidos entre el 20 de diciembre –cuando tomó posesión ante el rey Juan Carlos– y ayer, cuando las acciones de los principales bancos, incluidos BBVA y Santander, se desplomaron. El ministro de Economía, Luis de Guindos, en la víspera había anunciado que el sector necesitaría unos 50 mil millones de euros para sanear sus balances. Se suponía que con la mera llegada al poder del conservador Mariano Rajoy y la salida de José Luis Rodríguez Zapatero (¿otro derechista disfrazado de izquierdista?) aliviaría al menos por algún tiempo la presión de la crisis, sin embargo, la realidad está siendo la contraria. El gobierno del PP se encuentra atrapado por una tenaza. De un lado, el paro, el más alto de Europa –aunque menor al de México si se calculara bien– y ahora la crisis bancaria. Lo que sucede en España puede servir de lección a los candidatos presidenciales, y sobre todo a los ciudadanos de México. Prometan lo que prometan –y aunque se empeñaran en cumplirlo, los resultados no serán rápidos ni fáciles. Quienquiera que gane recibirá un país hecho una desgracia.

@Vox Populi

Asunto: el voto en el extranjero

Soy un estudiante mexicano de posgrado en Inglaterra que desea votar en las próximas elecciones. Pero el sistema para registrarse al IFE desde el extranjero es engañoso y confuso. Seguí las instrucciones, mandé mi solicitud a finales de noviembre y no me han registrado. Llamarles fue caro e inútil. Ahora estoy pagando un envío de 140 pesos (7 libras) para ver si funciona. ¡Se me había olvidado la ineptitud de las autoridades mexicanas sobrepagadas!

Balam Herrera

R: No te imaginas cuánto gastan los señores consejeros en sus viajes al extranjero de promoción al voto. Tienen mucho tino para escoger lugares y fechas. El 15 de septiembre, por ejemplo, estuvieron dos funcionarias en Las Vegas apostando… ¡a que muchos paisanos de por ahí votarán!

Asunto: El sabor del saber, de Martha Chapa

En atención y reconocimiento a toda nuestra apreciable audiencia, les participamos que por una decisión unilateral de la Dirección General del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense, nuestra serie El sabor del saber quedó cancelada sin previo aviso formal, ni razones que lo justificaran.

Desde luego, continuaremos en nuestro empeño de contribuir al mejoramiento de los contenidos de la televisión mexicana, especialmente en cuanto a la promoción y difusión educativa y cultural, así como a enriquecer el análisis crítico y la reflexión sobre la realidad nacional sustentados en los principios de pensamiento y opinión.

Martha Chapa y Alejandro Ordorica

R: Tengo entendido que hicieron un desmoche con la programación. ¿Necesitarán los espacios para la campaña política? Suerte, cuando se cierra una puerta se abren otras.

Asunto: el peaje a Zitácuaro

Con el fin de celebrar el Año Nuevo con familiares en Zitácuaro, me fui del DF el 31 de diciembre en la mañana. Decidí tomar la libre a Toluca y no pagar la primera caseta para después tomar la autopista, considerando que sería más seguro. Cuando llegamos a la segunda caseta nos cobraron 55 pesos y luego, en la tercera, 60 más; grande fue mi sorpresa al ver, poco después, que había una caseta más, ante lo cual decidí tomar la libre de nuevo. Del DF a Zitácuaro son 160 kilómetros y es verdaderamente indignante que en ese tramo haya cuatro casetas, lo que significa pagar cerca de 200 pesos.

Gaspar Núñez/Distrito Federal

R: ¡Y hay más caras! Y son de dos carriles y te las cobran como si fueran de cuatro.

Twitter

Carstens no pudo explicar a embajadores el desproporcionado aumento de la cuota de México al FMI. Fue parte de su campaña para dirigirlo.

@PMuñozLedo

Qué fuerte ha de ser tener un monumento que te recuerde todos los días lo ratero que eres. Como la Estela de Luz.

@pataslozano Alejandro Lozano

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa