Política
Ver día anteriorViernes 6 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reportan nueve ejecuciones en tres entidades; seis de ellas, en Chihuahua

Tiroteo entre presuntos narcos rivales en Tiquicheo, Michoacán, dejó 5 muertos

Es el tercer enfrentamiento registrado en la entidad en otros tantos días

 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de enero de 2012, p. 15

Un enfrentamiento entre grupos rivales de presuntos narcotraficantes en el municipio de Tiquicheo, Michoacán, dejó un saldo de cinco muertos, informaron fuentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Los cuerpos de los cinco occisos fueron localizados completamente calcinados en el interior de una camioneta. El resto de los participantes en el tiroteo huyó.

La refriega ocurrió alrededor de las seis horas de este jueves en una brecha que comunica a las poblaciones rurales de Purungueo y San Miguel Canario, en los límites con el municipio de Carácuaro. Elementos del Ejército implementaron la búsqueda para dar con los responsables.

Éste fue el tercer tiroteo ocurrido en la entidad en igual número de días. Los otros dos fueron entre presuntos criminales y soldados en los municipios de Carácuaro y Santiago Tangamandapio.

Este jueves, autoridades policiacas documentaron nueve ejecuciones: seis en Chihuahua –entre ellas la de Érik Alberto Rivera, de 31 años, hijo del subdirector de la policía del municipio de Aldama–; dos, en Jalisco y una en Coahuila.

En Tijuana, Baja California, la policía detuvo a Omar Cabrera Bengoechea, quien se desempeñaba como guardaespaldas de Alfredo Arteaga, operador del cártel de Sinaloa en Tijuana, y es compadre del narcotraficante Raydel López Uriarte.

Fue trasladado a las instalaciones de la Procuraduría General de la República y de ahí será conducido a las oficinas de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada de la ciudad de México.

Deja Navolato seguridad a cargo de la policía estatal

El ayuntamiento de Navolato se deslindó de la responsabilidad de la seguridad y pidió al gobierno de Sinaloa asumir la facultad de combatir el crimen en esa región, por medio de los grupos especiales de la Policía Estatal Preventiva.

Lo anterior fue aprobado por el cabildo la noche del miércoles. El alcalde Evelio Plata afirmó que sólo hay 130 agentes municipales y el municipio requiere de 300, pero nadie quiere ser miembro de la corporación. Navolato es una de las cinco demarcaciones más violentas en la entidad.

En tanto, el procurador general de Justicia de Veracruz, Amadeo Flores, informó que la dependencia inició una investigación para dar con el paradero del médico anestesiólogo Mario Vélez Rodríguez, quien desapareció el 30 de diciembre en la ciudad de Cardel, cercana al puerto de Veracruz.

En el puerto jarocho, alumnos y maestros de la Escuela de Bachilleres de Veracruz marcharon para exigir a las autoridades que den con el paradero del educador Roberto Carlos Casso y su novia, Cynthia Vicencio Delgado, desparecidos desde el 24 de diciembre cerca del municipio de Huatusco.