Política
Ver día anteriorViernes 6 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Caminata de migrantes llega a Villa Comaltitlán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 6 de enero de 2012, p. 17

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 5 de enero. La caminata para la defensa y la dignidad de los migrantes para exigir el fin de la explotación sexual y laboral que padece ese sector se detuvo en Villa Comaltitlán, el sexto de los 11 municipios que recorrerá en la ruta migratoria hasta Oaxaca.

Rubén Figueroa, del Movimiento Migrante Centroamericano, dijo que los manifestantes tienen lesiones en los pies, agotamiento y señales de deshidratación, por lo que una unidad médica acudió para atenderlos.

Los activistas llevan recorridos cerca de 100 kilómetros de los más de 500 que comprende la costa de Chiapas. El pasado lunes arrancó la manifestación cruzando el río Suchiate, en la frontera con Guatemala.

A su paso por las localidades costeras, los manifestantes denunciaron que en la región proliferan los casos de migrantes centroamericanos, en especial menores de edad, sometidos a explotación sexual y laboral por el crimen organizado y, en algunos casos, por autoridades corruptas.

No es posible que niños indígenas guatemaltecos sean comprados en sus comunidades para ser explotados en México, comentó Elvira Arellano, de la Organización Familias Latinas Unidas. Aseguró que en Tapachula la explotación sexual y laboral de menores migrantes se da a la luz del día en la plaza central, ante la indiferencia de las autoridades municipales.