Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 6 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Busca Infonacot que sus préstamos puedan gestionarse directamente en bancos
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de enero de 2012, p. 37

El Instituto Fonacot (Infonacot) negocia con diversos bancos comerciales del país, un nuevo esquema para que a través de estas instituciones financieras se gestionen las tarjetas de crédito del organismo y los préstamos en efectivo para los trabajadores.

El director general del instituto, Gabriel Ramírez Fernández, señaló en conferencia de prensa que se espera poner en marcha este esquema en febrero con diversos bancos, y que actualmente se está terminando de delinear el sistema con Bansefi.

El funcionario apuntó que a tráves de este mecanismo y por el hecho de que se mejoraron las condiciones para los créditos en efectivo –ya que se amplió el plazo a 18 meses y se redujo la tasa de interés en 10 por ciento– se espera otorgar 8 mil millones de pesos en 2012, mil más que en el año pasado.

También previó que en los primeros meses del año los trabajadores recurren al crédito de la institución, por lo que se espera que en el arranque de 2012 se otorguen entre 25 y 30 mil créditos por un total de 400 millones de pesos. Llamó a los trabajadores a que incluso si piensan en recurrir a la pignoración de valores para sortear los gastos que realizaron durante las festividades navideñas, mejor recurran al crédito del instituto, ya que es más barato y no arriesgan la pérdida de lo prendado.

Ramírez Fernandez adelantó que buscarán reformas a la ley del Infonacot, a fin de que, por ejemplo, la afiliación de empresas sea automática, cuando un empleado de alguna compañía solicite un préstamo y no requiera trámite burocrático.

De los resultados de 2011 dijo que el instituto superó el millón 137 mil créditos otorgados, 33 por ciento por encima de los autorizados un año antes. Del mismo modo, los trabajadores recurrieron en mayor medida a los préstamos en efectivo, por lo que se lograron colocar 349 mil de este tipo, 163 por ciento por arriba de 2010, con un importe de 4 mil 193 millones de pesos.

En cuanto a la cobertura, indicó que en 2011 se incorporaron 4 mil 442 empresas de bienes y servicios al Infonacot, por lo que actualmente en más de 30 mil 732 establecimientos comerciales es aceptado el crédito de este organismo como medio de pago.

Por ello, se establecieron las bases de un programa de colaboración entre el instituto y los bancos comerciales, a fin de que las sucursales sirvan como punto de trámite para los trabajadores, con lo que se multiplicará la capacidad actual del organismo.