Capital
Ver día anteriorSábado 7 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Confirma que mañana se registrará como aspirante a la candidatura perredista al GDF

Mancera hace nombramientos y renuncia a la procuraduría

Designa a Hiram Almeida en sustitución de Luis Genaro Ramírez, quien dimitió al no pasar el polígrafo

Niega que tras la salida de Mario Delgado sea el abanderado de jefe de Gobierno

Foto
Rodeado de sus principales colaboradores, Mancera anunció su dimisiónFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de enero de 2012, p. 29

Antes de hacer oficial su renuncia como titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) para contender por la candidatura de la izquierda al gobierno de la ciudad, Miguel Ángel Mancera Espinosa nombró como subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas al ex fiscal de Miguel Hidalgo Hiram Almeida en sustitución de Luis Genaro Vázquez Rodríguez, quien dimitió al cargo luego de hacerse público que no aprobó la prueba del polígrafo, uno de los exámenes de control de confianza para permanecer en el cargo.

Junto con el ahora ex procurador también renunciaron sus dos más cercanos colaboradores, José Ramón Amieva Gálvez Estrada y Manuel Granados Covarrubias, quienes se desempeñaban como subprocurador Jurídico y de Derechos Humanos y coordinador de asesores, respectivamente, y que formarán parte de su equipo en el proceso que Mancera Espinosa comenzará formalmente el próximo domingo a las 11 horas, cuando se registre como precandidato.

Acompañado de todos los altos funcionarios de la PGJDF, la mayoría de ellos luciendo caras sonrientes, agradeció al jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon, por la confianza y al Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa –a quien también informó de su renuncia– por el beneplácito para ocupar el cargo de procurador.

En conferencia de prensa, negó que con la declinación de Mario Delgado para participar en la encuesta en la que se definirá al representante de la izquierda en la elección de julio próximo él sea el candidato de Marcelo Ebrard y afirmó que todos los aspirantes participarán en esquemas de igualdad.

Aunque no respondió si se afiliará al PRD, Miguel Ángel Mancera dejó en claro que su participación en el proceso será con la convicción de encabezar también el proyecto del partido del sol azteca, al señalar que dará a conocer su plataforma política el domingo cuando se registre.

En torno a quién lo sustituirá, explicó que Jesús Rodríguez Almeida, subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales, quedará al frente de la procuraduría como encargado de despacho, en tanto Ebrard Casaubon define a quien propondrá para ocupar el cargo y el Presidente lo avale.

Mancera Espinosa afirmó que la dependencia que dirigió durante más de tres años queda con un proyecto definido y un proceso de transformación que incluye la implementación de avances tecnológicos, un mayor contacto con la ciudadanía y el mejoramiento de la policía de investigación y los Ministerios Públicos.

Además del nombramiento del nuevo subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas, antes de dejar el puesto Mancera designó a los sustitutos de los funcionarios que también salieron de la institución. En la subprocuraduría Jurídica y de Derechos Humanos quedó Antonio Mirón Reyes y como coordinador de asesores, Rodolfo Ríos Garza. Asimismo, se preve que en los próximos días otros servidores públicos de la procuraduría abandonen sus cargos para sumarse al equipo del precandidato.

El Gobierno del DF emitió un comunicado en el que informó que Ebrard designó a Rodríguez Almeida como encargado de despacho, con quien tuvo una reunión en la que se comprometió a dar continuidad a la atención de los asuntos relacionados con la procuración de justicia y los programas prioritarios de combate al delito.