Economía
Ver día anteriorSábado 7 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aumento salarial real, entre los más bajos de América Latina, según datos de la Cepal
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de enero de 2012, p. 22

Los salarios reales –descontado el efecto inflacionario– aumentaron en México 0.8 por ciento en 2011, la tercera tasa más baja de América Latina después de Nicaragua, donde crecieron 0.2, y Colombia, país en que la variación fue de cero por ciento, según un reporte de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), publicado por La Jornada el miércoles pasado.

Fue uno de los más recientes indicadores que mostraron que México se rezaga en su desempeño económico respecto de otros países de la región.

El 22 de diciembre, la propia Cepal dio cuenta de que la economía mexicana habría crecido –la cifra oficial no se conocerá sino hasta febrero próximo– 4 por ciento en 2011, tasa inferior al promedio regional de 4.3 por ciento.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) publicó el 5 de diciembre un reporte en el que aseguró que México es el segundo país con mayor desigualdad en la distribución del ingreso de entre las naciones que integran ese grupo, sólo detrás de Chile.

México tiene el segundo nivel más elevado de desigualdad de los ingresos en la población activa en la OCDE, justo por debajo de Chile y muy por encima de la media de la OCDE, a pesar de su disminución desde mediados de los años 90. El ingreso medio de 10 por ciento de los hogares mexicanos con mayores ingresos en 2008 era de 228 mil 900 pesos, 25 veces por encima del 10 por ciento con menores ingresos, que tenían una percepción media de 8 mil 700 pesos. La diferencia es de nueve a uno en los países de la OCDE, destacó el organismo.