Economía
Ver día anteriorSábado 7 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pérdida de $5 millones por paro a obras de túnel en Coatzacoalcos

Denuncia Greenpeace desastre ecológico por derrame de petróleo
Foto
Zona afectada por el derrame de combustible en Coatzacoalcos, VeracruzFoto Sergio Hernández
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 7 de enero de 2012, p. 23

Jalapa, Ver., 6 de enero. Un derrame de petróleo contaminó al menos 10 kilómetros del río Coatzacoalcos y es un desastres ecológico porque ha envenenado la flora y fauna del afluente, además de ocasionar serios perjuicios a unas mil familias que dependen de la captura de especies acuáticas, denunció la organización Greenpeace México.

La fuga de combustible obligó a detener las obras del túnel sumergido que se construye en el lecho del río Coatzacoalcos, cerca de la comunidad Allende, y las pérdidas diarias por este paro se calculan en 5 millones de pesos, dijo Víctor Hugo Garcilaso González, representante de la empresa Obras Portuarias de Coatzacoalcos.

El derrame –que comenzó el 31 de diciembre por una perforación clandestina a un ducto que conduce hidrocarburo a la estación El Polvorín, de Petróleos Mexicanos (Pemex), localizada en el ejido Estero del Pantano, municipio de Cosoleacaque– contaminó tierras de pastoreo y una de las márgenes del río. A pesar de que trabajadores de Pemex instalaron barreras para detenerla, la mancha las rebasó contaminando unos 10 kilómetros del cauce e impregnó bancos de peces, moluscos y playas.

Beatriz Olivera, coordinadora de la Campaña de Energía y Cambio Climático de Greenpeace, comentó que ello demuestra la negligencia e ineficiencia de la empresa para responder a este tipo de desastres. Se ha demostrado la negligencia de la paraestatal, así como la opacidad en los procesos de remediación y atención a los impactos posteriores, expuso.

Olivera señaló que los reportes de la Secretaría Municipal del Medio Ambiente de Coatzacoalcos indican que la mancha de crudo ya llegó a la bocana del río y a las playas de la comunidad Allende, la más grande de dicha ciudad, además de que impregnó la flora del afluente y envenena los cardúmenes de peces, así como bancos de mariscos y moluscos.

En un recorrido con inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y del ayuntamiento se observó que el crudo ya pasó las barreras de contención y hay manchas en el agua, existe el temor de que se contamine el lirio y haya mortandad de peces, impactando la actividad pesquera local, indicó.

La activista calculó que hay al menos mil pescadores afectados pues el derrame de hidrocarburo obligó a interrumpir las pesca y comercialización de especies acuáticas.

Los mismos pescadores y voluntarios se organizan para rescatar aves acuáticas, especialmente pelícanos y gaviotas que han quedado impregnados de aceite, los cuales son llevados a campamentos improvisados para limpiar su plumaje.

Los desastres petroleros, como el de El Polvorín, dejan graves impactos ambientales que a su vez se transforman en problemas económicos y sociales para las comunidades afectadas que pierden sus fuentes de empleo, en este caso la pesca, remató Olivera.