Opinión
Ver día anteriorSábado 7 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Desfiladero

Peña Nieto-Sariñana: la conexión Gaviota

Los de Abajo

Vínculos de ocupas, El Barrio y el EZLN

Jaime Avilés
Gloria Muñoz Ramírez
Apuntes postsoviéticos

Cuestión de fe

México SA

Carstens y el rayo misterioso

México: raquitismo económico

Fox-Calderón: década perdida

Juan Pablo Duch
Carlos Fernández-Vega
Zedillo: inmunidad, no inocencia
S

i en política la forma es fondo, la solicitud de inmunidad presentada ayer por la defensa del ex presidente Ernesto Zedillo ante una corte de distrito en Connecticut –donde enfrenta una demanda civil por la masacre de Acteal, ocurrida en diciembre de 1997– muestra el interés del actual profesor de Yale por desactivar las acusaciones en su contra al recurrir a limitaciones institucionales de los tribunales estadunidenses, no mediante un claro deslinde de su responsabilidad en el referido crimen.

El Correo Ilustrado

A 105 años de los mártires de Río Blanco y a 20 de la represión en CIVSA

M

ucho agradeceré la publicación de la presente con motivo del 105 aniversario de los Mártires de Río Blanco de 1907.

Actualidad del sermón de Antonio de Montesinos
E

l recuerdo en muchas partes del mundo de los 500 años del famoso sermón de la primera comunidad de religiosos dominicos en la isla de La Española (hoy Santo Domingo) el 21 de diciembre de 1511, en voz del enérgico fray Antonio de Montesinos, y su trascendencia para la barbarie que vivimos hoy en día, en el que se denunció la injusticia estructural de la encomienda y la inmoralidad de los conquistadores que cínicamente se autocalificaban como cristianos, tuvo en México, como no podía haber sido menos, un particular significado.

Ebrard. PRD. Salud en el GDF: proceso incompleto
R

especto a Cárdenas y AMLO, Marcelo Ebrard se desplaza al centro político y enfrenta los retos de su red metropolitana con Ángel-Programa de atención médica y entrega de medicamentos gratuitos a domicilio.

Miguel Concha
Gustavo Leal F*.
Postales del cambio
N

o somos anti-sistema. El sistema es anti-nosotros. Lo que el movimiento de los Indignados –que se inicia en España en marzo de 2011– trae a la política no es una novedad. El descontento extraparlamentario ha existido desde que hay parlamentos. Trae consigo algo que se extrañaba en la última década: un aire de sensatez. La idea de que el centro de lo político no es el consenso, sino la diferencia; no la negociación, sino la voluntad de valorar las antípodas que nos constituyen. Bajo el hábitat de la democracia liberal se crea un vacío casi maquínico (al menos abstracto) entre el horizonte de expectativas y el principio de realidad: el individuo se satura de su individualidad, encuentra en ella, una y una vez más, un círculo del fracaso.

El golpe de Estado made in USA
¿P

or qué en Estados Unidos no hay golpes de Estado? Según el chiste que cuentan los latinoamericanos, porque allá no hay una embajada estadunidense.

Ilán Semo
Maciek Wisniewski*
La izquierda mundial después de 2011
Foto
El precandidato presidencial republicano Newt Gingrich (izquierda) es repudiado en Littleton por manifestantes del movimiento ocupa cuando abandonaba una casa de campaña Foto Ap
¿Cómo se rompe el equilibrio del status quo?
E

l eje autoritario de viejo régimen, se ha dicho, lo constituyeron la combinación de un hiperpresidencialismo más un partido hegemónico más la interacción entre reglas formales establecidas en la Constitución y las leyes secundarias, y un amplio abanico de reglas informales y facultades metaconstitucionales.

Immanuel Wallerstein
Gustavo Gordillo
El tamaño del Distrito Federal
E

l problema de la basura, que hoy agobia a la capital del país, es una muestra de que el territorio del Distrito Federal ya queda chico, ya no tiene el tamaño suficiente, no cuenta con los espacios que requiere alrededor de la mancha urbana, ni dispone siquiera de lugares para procesar sus desechos. Necesita más territorio y sólo puede tenerlo como lo tuvo al nacer: tomándolo de alguno de los estados limítrofes, del estado de México por lógica, o bien de los de Hidalgo y Morelos.

Bernardo Bátiz V.