Política
Ver día anteriorSábado 7 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Destaca apoyo oficial frente a leyes antimigrantes en varios estados

Buscará Sarukhán blindar relación con EU ante próximos comicios
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de enero de 2012, p. 11

El embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, pronosticó meses complejos por los comicios en México y Estados Unidos, y anunció que buscará blindar la relación bilateral para evitar que se contamine a causa del debate político-electoral.

Estamos cruzando los dedos para que el entorno político en Estados Unidos a partir de 2013 pueda permitir un debate objetivo, racional y con visión de futuro de la importancia que juegan los flujos migratorios para el bienestar social y económico de ambas naciones, comentó durante un receso de la reunión de embajadores y cónsules que concluyó ayer.

Ante posibles cambios de partido en el poder en cualquiera de los dos países, contestó: No tengo bola de cristal. No sé qué va a pasar ni aquí ni allá, no puedo adelantar vísperas. Lo único que sí les quiero decir es que evidentemente una de las tareas a las que estaremos dedicados en estos meses complejos, en los cuales tendremos dos procesos proselitistas al mismo tiempo, es que buscaremos, primero, blindar la relación bilateral para que no se contamine como resultado del debate político-electoral que se dé de los dos lados de la frontera.

Como segundo punto se debe garantizar que indistintamente el resultado electoral en ambos países se construya la agenda bilateral sobre los avances obtenidos en temas desde infraestructura fronteriza hasta comerciales.

En la sede de la cancillería, insistió que México ha tenido cero tolerancia a los crímenes de odio en contra de comunidades mexicanas en Estados Unidos, y el gobierno ha sido muy exitoso en acompañar a la sociedad en estos procesos de litigio contra leyes estatales que se han promulgado o aprobado en Arizona, Utah, Carolina del Sur, Alabama y Georgia.

Señaló que ambos gobiernos han construido el mayor número de diques posibles para contener o echar abajo los elementos más nocivos de estas leyes, pero dejó claro que la embajada mexicana debe ser cuidadosa por las mismas razones que un gobierno extranjero en México tiene límites naturales a su actuación diplomática.

Las demandas de amigos de la Corte apoyando litigios de la sociedad estadunidense han sido instrumentos eficaces, novedosos y se seguirán para garantizar la protección de las comunidades mexicanas y que sus derechos y su estatus migratorio no sean violados.

Sobre Rápido y Furioso

Al preguntársele si hubo participación de alguna autoridad mexicana en el polémico operativo Rápido y Furioso, que permitió la venta ilegal de 2 mil 500 armas a cárteles mexicanos, contestó: Se ha dicho hasta la saciedad: no tuvo un papel ni fue notificado.

Ninguno de los gobiernos tienen resultados de las investigaciones efectuadas por el Departamento de Justicia, ya que se darán a conocer en la nueva audiencia programada en el congreso estadunidense para el 2 de febrero, comentó.

Reconoció avances importantes del gobierno de Barack Obama en el combate al tráfico de armas, que dan a la delincuencia organizada en México su capacidad de fuego tan abrumadora en recientes años.

Mencionó que por primera vez, a petición del gobierno mexicano, se ha impuesto a las armerías de los cuatro estados fronterizos la obligación de reportar al Departamento de Justicia la venta múltiple o reiterada de armas de asalto, semiautomáticas o automáticas.

La regulación de armas es un tema políticamente de difícil tratamiento en Estados Unidos, sobre todo en año electoral, pues hay una profunda división ideológica con la que el gobierno tiene que bregar, aseveró.