Opinión
Ver día anteriorSábado 7 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Los de Abajo

Vínculos de ocupas, El Barrio y el EZLN

E

ntre las calles 117 y 2ª, en el corazón de El Barrio al Este del Harlem, Nueva York, un mural de la lucha zapatista refiere la conexión del Movimiento por Justicia en el Barrio (MJB) con los indígenas de Chiapas. El Movimiento es parte de la otra campaña. Son ellos los zapatistas en esta ciudad en la que desde el 17 de septiembre pasado se despliega la iniciativa Ocupa Wall Street.

Las vinculaciones no son pocas. El movimiento zapatista, el de El Barrio y el Ocupa son parte de 99 por ciento del planeta, es decir, integran el mundo de los excluidos. En el seminario de movimientos antisistémicos que se realizó este fin de año en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, en ocasión del 18 aniversario del levantamiento del EZLN, confluyeron las tres luchas: El MJB presentó una declaración de apoyo a los zapatistas, firmada por más de mil integrantes de la asamblea de Ocupa Wall Street, quienes a su vez hablaron sobre la influencia zapatista en las asambleas que se organizan frente al centro financiero más importante de Estados Unidos.

En el pronunciamiento, hecho llegar desde La Plaza de la Libertad, se denuncian los ataques contra las comunidades indígenas de San Marcos Avilés, San Patricio, y Rancho La Paz y se exige respeto por la autonomía y autodeterminación de los pueblos zapatistas.

A casi cuatro meses de iniciado, el movimiento Ocupa se ha extendido a más de mil ciudades de Estados Unidos y a decenas de países en el mundo. En esta lucha, señala Merlina, activista de  Ocupa Wall Street: Hay mucha gente que ha sido fuertemente influida por los zapatistas. En entrevista con la revista virtual Desinformémonos. Merlina explicó que lo que mucha gente del movimiento Ocupa está tratando de hacer es romper la relación entre el capital y el hombre, porque mientras ésta siga igual, las personas tendrán que seguir vendiendo sus vidas y su alma a la maquinaria capitalista y no serán capaces de vivir en comunidades autónomas y autosustentables. Añadió: Los zapatistas han dado mensajes muy claros e inspiradores que han ido llegando a las conciencias de los estadunidenses. El hecho de que estas comunidades continúen luchando por ellas contra el mundo, es fuente de fuerza, guía y sabiduría para quienes ahora se movilizan en Estados Unidos.

La autonomía zapatista, advierten en la declaratoria neoyorquina impulsada por el MJB, les da coraje a los sirvientes del sistema capitalista. En México, indican, los gobiernos federal, estatal y municipal utilizan a sus fuerzas policiacas y militares y a sus grupos de choque paramilitares para intentar destruirla.