Opinión
Ver día anteriorSábado 7 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nuevo ataque de una secta islámica en Nigeria deja al menos 20 muertos
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de enero de 2012, p. 19

Maiduguri, 6 de enero. Un nuevo ataque armado lanzado por una secta musulmana en el noreste de Nigeria dejó este viernes al menos 20 muertos, informó un oficial de policía. El ataque ocurrió luego de una serie de tiroteos y de estallidos de bomba de la secta en el norte del país en las últimas semanas.

Un grupo de hombres armados irrumpió en el ayuntamiento del pueblo de Mubi y abrió fuego contra un grupo de cristianos que estaban reunidos, dijeron residentes.

Algunos de los muertos pertenecían al grupo étnico Igbo, usualmente cristianos y una minoría en el noreste del país, que es mayormente musulmán.

Mubi se ubica en el estado de Adamawa, justo al sur del estado de Borno, hogar de la secta radical islámica Boko Haram, a cuyos miembros se les acusa de ataques casi diarios contra cristianos durante los últimos meses.

Un periódico local publicó esta semana una advertencia de Boko Haram, movimiento cuyo nombre significa la educación occidental está prohibida, que decía que los cristianos tienen tres días para dejar las áreas de mayoría musulmana de Nigeria o serán asesinados.

Nigeria, con alrededor de 160 millones de personas, está dividido de manera bastante pareja entre musulmanes y cristianos. La mayoría de los cristianos viven en el sur del país y gran parte de los musulmanes en el norte, pero muchas comunidades son mixtas y usualmente conviven en paz.

Boko Haram también se adjudicó la responsabilidad de una serie de ataques con bomba a lo largo de Nigeria el día de Navidad, incluyendo uno contra una iglesia cerca de la capital, Abuya, que dejó 37 muertos y 57 heridos.