Política
Ver día anteriorSábado 7 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Encabeza el Presidente ceremonia por el Día de la Enfermera

Compara Calderón la inseguridad con un cáncer que no se atendió a tiempo
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de enero de 2012, p. 7

El problema de la seguridad en México es como las enfermedades, como un cáncer que creció y no se atendió a tiempo. Qué bueno que intervenimos porque quizá después hubiera sido demasiado tarde, afirmó el presidente Felipe Calderón Hinojosa, y agregó: Vamos a remediar este asunto, pero va a tomar un tiempo y un costo importante.

Al encabezar la ceremonia por el Día de la Enfermera, utilizó el tema de la salud para, nuevamente, justificar las acciones del gobierno federal en contra del crimen organizado. También se valió de la labor que realizan estos servidores públicos para resaltar que, aunque la prestación de servicios de salud es responsabilidad de los estados, el gobierno federal les ha echado la mano con infraestructura y el Seguro Popular.

También la investigación de algunos delitos como el robo y la extorsión son competencia de las autoridades estatales y municipales, pero igualmente, subrayó, la federación interviene para remediar lo que no se hacía.

En cuanto a la inseguridad, apuntó que gran parte del problema es que enfermó la institucionalidad pública en materia de seguridad, se envirularon algunas policías y ahora lo que toca es cortar los tumores, dar quimioterapias y radioterapias, que en la práctica significa renovar las policías y hacerles exámenes de control de confianza a todos sus integrantes.

Antes, al felicitar a las enfermeras y enfermeros de las instituciones públicas de salud, convocados ayer al Auditorio Nacional, Calderón destacó la labor que realiza el personal de las fuerzas armadas que atiende a los soldados heridos en México, a los marinos, a los policías federales, estatales, a todos los servidores públicos que a diario arriesgan la vida por cuidar a las familias mexicanas.

Y es que, según dijo, cada semana hay muchos de ellos que sufren lesiones; otros que, por desgracia, pierden la vida en el cumplimiento de su deber. Y quienes están ahora mismo en hospitales, en clínicas, rehabilitándose, recuperándose de esas heridas, sé que encuentran consuelo y apoyo en las enfermeras y en los enfermeros que los cuidan.

Más espacios para trabajadores de la salud

En su segunda actividad formal del año, resaltó que sería la última ocasión que como Presidente de la República asiste a la celebración del Día de la Enfermera y sorprendió al final cuando personalmente cortó varias rebanadas de un gran pastel que él mismo, junto con su esposa Margarita Zavala, repartieron entre las y los enfermeros que fueron ubicados detrás del presídium y algunos que se encontraban en las primeras filas del auditorio.

Llegaron los mariachis que tocaron Las Mañanitas y un par de melodías más, todavía en presencia del mandatario. Del festejo también participaron el secretario de Salud, Salomón Chertorivski –a quien le tocó tomar las fotografías que le solicitaron las enfermeras con Calderón– así como el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam.

Como testigos estaban los demás miembros del presídium, entre otros, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro; el representante de la Organización Mundial de la Salud, Philip Lamy, y los dirigentes sindicales de los trabajadores de la Secretaría de Salud y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, así como Joel Ayala, de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado.

Durante la ceremonia, Calderón entregó reconocimientos al mérito en enfermería a 27 servidores de las diferentes instituciones del país. Dijo que aunque ha habido avances en mejorar las condiciones laborales de estos trabajadores, admitió que no es mucho lo que se puede pedir cuando en las clínicas y hospitales no existen las condiciones físicas y de infraestructura para el desempeño de su trabajo. De ahí, la inversión para construir y remodelar clínicas y hospitales, subrayó.

Por la Comisión Permanente de Enfermería, su coordinadora Juana Jiménez Sánchez, advirtió que estos trabajadores de la salud pueden desempeñar un papel más activo para reducir la mortalidad materna y en las escuelas se están formando recursos humanos entrenados en la atención de la mujer embarazada y el recién nacido, pero hace falta que en las instituciones también existan los espacios para que esto sea una realidad.

Calderón destacó que en su gobierno se han creado cerca de 50 mil nuevas plazas de enfermería y actualizaciones tabulares, pero no hizo ninguna mención a lo planteado por Jiménez Sánchez ni del video que también enfatizó la participación de las enfermeras en el servicio materno infantil.