Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 7 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El 2 y 3 de febrero se convocará a paro nacional, anuncia la sección 22

Maestros disidentes marcharán el día 18 en el DF contra la alianza educativa
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de enero de 2012, p. 34

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) informaron que este 2 y 3 de febrero convocarán a un paro nacional de labores para exigir la cancelación inmediata de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), como parte de un plan de acción en el que se prevén marchas y actos de protesta contra la privatización de la educación pública.

Azael Santiago Chepi, secretario general de la sección 22 de Oaxaca, aseguró que este año será de movilizaciones y reorganización del magisterio disidente, para impedir que se apliquen más medidas que atenten contra la educación pública, el normalismo y los derechos de los trabajadores de la enseñanza.

En entrevista, tras participar en una marcha en apoyo a los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, indicó que se convocó para hoy a una asamblea estatal en la ciudad de Oaxaca, donde se definirán las acciones de movilización inmediata, tras la aprobación de una marcha nacional en el Distrito Federal, convocada para este 18 de enero.

Enfatizó que una de las prioridades del magisterio disidente para 2012 es fortalecer las acciones de movilización en todo el país, ante lo que consideró un embate sistemático del gobierno federal contra los movimientos sociales, lo que ha alentado la desaparición o el asesinato de activistas.

El magisterio no es la excepción, pues no sólo se ataca a los estudiantes normalistas, con un saldo de dos alumnos muertos. Además, el pasado 24 de diciembre fue asesinado el ex dirigente magisterial de la sección 22 Rafael Vicente Rodríguez Enríquez, quien fue ultimado a balazos, mientras aún sigue desaparecido nuestro compañero Carlos René Román Salazar.

Agregó que todos los integrantes de la CNTE están convocados a movilizarse en defensa de una educación de calidad, pero sin la imposición de los acuerdos pactados por Elba Esther Gordillo Morales, presidenta del gremio magisterial, y la administración de Felipe Calderón.

Indicó que la demanda del próximo 18 de enero será muy clara ante la Cámara de Diputados, pues los maestros del país estamos convencidos de que la ACE no va más, pues desde su creación, en mayo de 2008, sólo ha ocasionado mayor deterioro en la calidad educativa y en las condiciones laborales de los profesores de nivel básico.

Asimismo, dijo que la marcha nacional y el paro de labores de 48 horas son sólo un primer paso de un plan nacional de lucha.