Deportes
Ver día anteriorLunes 9 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El silbante Peñaloza le perdonó dos penales y expulsó a un rojinegro

Arbitraje localista permite al Puebla conseguir el empate

Nos llevamos un punto importante ante la derrota de Tecos: Chávez

Foto
El Puebla tuvo una desangelada presentación ante sus aficionadosFoto José Castañares/La Jornada de Oriente

 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de enero de 2012, p. 5

Puebla, Pue., 8 de enero. El Puebla no aprovechó el arbitraje localista de Alfredo Peñaloza y empató sin goles con el Atlas, que jugó el segundo tiempo con 10 elementos por rigorista expulsión de Lucas Ayala, además de que fue perjudicado en un par de acciones que parecían penal en su favor, al iniciar el torneo Clausura 2012 en el estadio Cuauhtémoc.

El timonel Juan Carlos Chávez comenzó la campaña con cinco refuerzos, en su afán por evitar el descenso, y su equipo dominó el primer tiempo, pero al minuto 45 Ayala recibió una rigorista tarjeta roja. Pese a la desventaja, los Zorros tuvieron oportunidades de gol, aunque Peñaloza decidió en favor de la casa en dos acciones polémicas dentro del área poblana.

El entrenador colombiano Juan Carlos Osorio tuvo una mala presentación en el banquillo de los Camoteros, ya que su escuadra fue una auténtica nulidad en el primer tiempo –no generó ninguna llegada de gol–, y en el complemento no pudo aprovechar su superioridad numérica, por lo que los aficionados despidieron con abucheos al equipo de la franja.

Chávez empezó el encuentro con refuerzos como Facundo Erpen y Leandro Cufré, quienes dieron solidez a la defensa, y en el ataque jugó con Sergio Santana y Giancarlo Maldonado, quienes no trascendieron a pesar de su entusiasmo.

Atlas, urgido de puntos, planteó un duelo al ataque y tuvo las mejores llegadas. Al minuto 14, el ex rayado Santana recibió pase filtrado dentro del área y cuando se disponía a fusilar a Alexandro Álvarez el central Roberto Juárez llegó de atrás, punteó el esférico y salvó a su escuadra.

Después, El Mostro Álvarez tuvo una buena intervención, al cortar un centro rasante ante la llegada del venezolano Maldonado.

El portero visitante, Jorge Villalpando, fue silbado cada que tocaba el esférico por sus ex aficionados y a la media hora de juego el árbitro le inventó un tiro directo en contra al argumentar que había tomado el balón con las manos luego del pase de un compañero, pero en realidad la pelota venía de un contrario. En el cobro, el español Luis García estrelló su tiro en la numerosa barrera.

Sobre el final del periodo, Peñaloza expulsó a Ayala, luego de que extendió los brazos ante el acoso de García, pero el silbante le mostró el cartón rojo por un supuesto codazo.

Para reponerse de la expulsión, Pájara Chávez ingresó para el complemento a Alfonso Zamora y Jorge Zamogilny (otro ex poblano) y dejó en punta al juvenil Yahir Barraza, quien con su movilidad fue una pesadilla para la lenta zaga local.

En la otra banca, Osorio debutó a Luis Ángel Landín, quien se mostró muy participativo.

El juego, que había sido tedioso en media cancha, mejoró en los minutos finales; primero por un disparo lejano de Hugo Rodríguez que El Mostro desvió con buen lance, y luego en un tiro de García que pasó cerca del travesaño de Villalpando.

Al minuto 80 el defensa Jonathan Lacerda, dentro del área, cargó sobre la espalda a Barraza, pero el silbante amonestó al atlista por considerar que se había clavado.

El equipo de la franja se acercó al gol momentos después, en disparo de Rodrigo Salinas al travesaño.

A cinco minutos del final se presentó otra jugada polémica, cuando Barraza entró al área y adelantó el balón, pero fue derribado por Jaime Durán en carga directa. Pareció un claro penal, pero Peñaloza no marcó nada.

Puebla tuvo las tres últimas llegadas de peligro: Landín punteó el balón que controló Villalpando, y luego en un disparo del mismo michoacano que pasó cerca del poste derecho.

Al minuto 89, Brayan Martínez conectó con el hombro derecho un tiro de esquina y el esférico también salió cerca del palo derecho, con lo que el Atlas rescató una valiosa unidad, en opinión de Chávez.

Es un punto importante por como se dieron las cosas, terminamos con 10 hombres, y no deja de ser un juego difícil, con cancha pesada, ante un buen equipo. Logramos soportar el cero a pesar de que tuvieron acciones peligrosas, pero al final conseguimos un punto importante y Tecos perdió su partido, dijo el timonel rojinegro.