Economía
Ver día anteriorLunes 9 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aumentaron 202% las personas que buscan trabajo y no lo encuentran, según Inegi

El sector informal generó tres de cada 4 empleos en 11 años del PAN

En el periodo, unos 2 millones 656 mil mexicanos dejaron de buscar actividad remunerada

Foto
Vendedores ambulantes en banquetas del Eje Central Lázaron Cárdenas, en el Centro Histórico de la Ciudad de MéxicoFoto Francisco Olvera
Juan Antonio Zúñiga
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de enero de 2012, p. 21

El sector informal se convirtió en el principal generador de ocupación de la economía mexicana durante los dos gobiernos surgidos del Partido Acción Nacional (PAN), según los registros oficiales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En este periodo de 11 años el sector formal generó prácticamente uno de cada cuatro puestos de trabajo de los 10.8 millones en que aumentó la población ocupada de diciembre de 2000 hasta fines de 2011. Los tres restantes correspondieron al ámbito de las actividades informales.

Mientras, unos 2 millones 656 mil individuos desistieron de buscar trabajo al no encontrarlo y pasaron a formar parte de la población disponible dentro de la población no económicamente activa. Y quienes se mantienen dentro de las filas de la desocupación total e insisten en buscar un empleo remunerado, que no encuentran, tuvieron un incremento de 202 por ciento, hasta llegar a 2 millones 781 mil 703 personas, de acuerdo con el más reciente informe trimestral del Inegi.

Las encuestas de ocupación y empleo del organismo señalan que en el sexenio presidido por Vicente Fox, y el quinquenio transcurrido de la presente administración, la población ocupada aumentó en 10 millones 845 mil 200 personas.

Pero de ese universo sólo 23.7 por ciento encontró empleo en el sector formal, es decir, 2 millones 572 mil 821 individuos; el 76.3 por ciento restante se ocupó en actividades informales, donde en general trabajan sin contrato, seguridad social ni prestaciones. A este ámbito se incorporaron alrededor de 7 millones 968 mil 500 personas más.

Con todo, los registros del IMSS atisban cierta mejoría en el ámbito del empleo formal entre uno y otro gobierno surgidos del PAN. En todo el sexenio que presidió Vicente Fox el número de trabajadores inscritos al Seguro Social pasó de 12 millones 777 mil 514 en noviembre de 2000, a 13 millones 981 mil 314 en noviembre de 2006. Esto implicó una generación de un millón 203 mil 800 puestos de trabajo en el sector formal de la economía.

Durante el quinquenio del segundo gobierno de Acción Nacional, la misma fuente señala que el universo de trabajadores registrados pasó de 13 millones 981 mil 314 personas al momento de iniciar su gestión, a 15 millones 350 mil 335 en diciembre de 2011. El número de empleos formales aumentó así en un millón 369 mil 21 durante este quinquenio, 14 por ciento más que en los seis años de gobierno de Vicente Fox.

Entre tanto, otros dos fenómenos relacionados con el empleo y la desocupación muestran el cada vez más precario entorno en el que se mueve tanto la población que trabaja, como la que busca una ocupación remunerada.

El primero corresponde a la población disponible para trabajar, pero que ha dejado de buscar ocupación por diferentes razones, y se le clasifica como parte de la población no económicamente activa.

De acuerdo con la más reciente información del Inegi, al cuarto trimestre de 2000, cuando comenzó el primer gobierno del PAN, la población disponible para trabajar pero que había desistido de buscar ocupación, era de 3 millones 525 mil 622 individuos. Al tercer trimestre de 2011, poco antes de cumplir su quinto aniversario la segunda administración panista, ese universo se había expandido 75 por ciento, hasta llegar a 6 millones 181 mil 737 personas que, al no encontrar ocupación, dejaron de buscar trabajo y aun con 14 años o más de edad, y condiciones para laborar, dejaron de pertenecer a la población económicamente activa (PEA).

El segundo fenómeno está relacionado con personas que, aunque no han encontrado, no han desistido de buscar algún trabajo remunerativo y por lo mismo se mantienen dentro de la PEA, la cual está constituida por las personas de 14 años y más que cuentan con ocupación, y quienes realizan acciones para encontrar un empleo.

Según las encuestas del Inegi, en 11 años de panismo el universo de desocupación, que en el cuarto trimestre de 2000 estaba constituido por 915 mil 418 personas, creció casi 202 por ciento hasta afectar a una población de 2 millones 701 mil 703 individuos al tercer trimestre de 2011.

Añadir un comentario