Economía
Ver día anteriorLunes 9 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Caracas no aceptará fallo de Ciadi por Exxon: Chávez
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de enero de 2012, p. 22

Caracas, 8 de enero. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró ayer domingo que su país no reconocerá decisiones del Centro Internacional para la Resolución de Disputas sobre Inversiones (Ciadi), dependiente del Banco Mundial (BM), y aseguró que Caracas debe salirse de ese órgano. Ahora nos amenazan con el Ciadi, de ese Ciadi tenemos que salirnos nosotros. No reconoceremos decisiones de Ciadi alguna, aseveró Chávez, refiriéndose a la demanda de la estadunidense ExxonMobil contra su país ante ese órgano por la nacionalización de activos petroleros en 2007.

La Cámara de Comercio Internacional (CCI) ordenó recientemente al gobierno de Chávez indemnizar con 907 millones de dólares a la compañía estadunidense por la nacionalización de uno de sus activos, cantidad que representa menos de 10 por ciento de 12 mil millones pedidos por la petrolera, que ahora espera otro fallo del Ciadi, previsto para febrero.

Ahora nos amenaza la misma Exxon, Venezuela sí les debe, pero no 12 mil millones de dólares, aclaró. Pretende que les paguemos lo que no les vamos a pagar nunca.

Y nos amenazan con expropiarnos allá (en EU) la (filial de la petrolera venezolana) Citgo, que debe valer como 20 mil millones de dólares por lo menos.