Espectáculos
Ver día anteriorLunes 9 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Realizarán el Festival del Habano del 27 de febrero al 2 de marzo, el más importante del mundo

Celebrarán en Cuba 520 años del descubrimiento del tabaco

Uno de los actos más esperados del encuentro será la prueba del maridaje de un puro creado para la ocasión con recetas culinarias

Habrá además música, visitas a fábricas y concursos

Foto
Rafael Semanat, cantante callejero, frente a la Catedral de La HabanaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de enero de 2012, p. a13

La Habana, 8 de enero. Los 520 años del descubrimiento del tabaco por los europeos constituirá el tema destacado en esta capital, en el 14 Festival del Habano, previsto para iniciar en febrero próximo.

Considerada la reunión más relevante de su tipo en el mundo, los organizadores anunciaron que se realizará del 27 de febrero al 2 de marzo próximos; serán ejes del encuentro las marcas de puros Cohiba, y Romeo y Julieta. Los músicos británicos Phil Manzanera y Jack Bruce actuarán en el concierto de apertura.

En particular, el 29 de febrero se conmemorará el aniversario 520 del descubrimiento del tabaco en Cuba por los europeos con una cena en el Museo de Bellas Artes de La Habana.

Será un gran momento, auguraron los voceros, para maridar un habano creado para la ocasión con recetas culinarias, fruto de la mezcla cultural a partir de la llegada de los españoles en 1492.

Como en ocasiones anteriores, la agroindustria tabacalera cubana destacará a partir del éxito comercial de estos cigarros tipo Premium, hechos a mano, considerados los mejores del mundo debido a la triple condición de suelo, clima y experiencia de los productores.

Se prevé la participación de amantes de los habanos procedentes de más de 60 países, con la finalidad de degustar en exclusiva las nuevas vitolas o tipos de puros de este país que la corporación internacional Habanos SA presentará en esa ocasión.

También está entre los atractivos descubrir las raíces y secretos de una tradición acumulada durante siglos en esta isla, en una semana catalogada como de placer y deleite entre amigos con la pasión común de los habanos.

El programa del festival incluye las tradicionales visitas a las plantaciones tabacaleras de la región de Vuelta Abajo, en la occidental provincia cubana de Pinar del Río, la más destacada en la producción de la hoja.

Además, se han planeado visitas a fábricas de tabaco, seminarios, degustaciones y maridajes con alimentos y otros productos, y el concurso internacional Habanosommelier para probar la capacidad de ofrecer habanos en su vínculo con bebidas y cartas de restaurantes.

Como en otras oportunidades, la clase magistral de torcido y una cata a ciegas con habanos constituyen momentos muy esperados por los asistentes, pues incluso muchos acuden a la cita para adquirir conocimientos en directo sobre esta joya vegetal.

Sin embargo, en esta oportunidad, la novedad la aporta un concurso internacional titulado Habanos en imágenes, dirigido a las obras audiovisuales vinculadas con el habano, para promover el conocimiento sobre las tareas de vegueros, torcedores y otros profesionales del sector.

Durante la inauguración, Manzanera y Bruce participarán junto al cantante cubano Augusto Enríquez en un espectáculo de bienvenida denominado Eclectic-us a realizarse en el teatro Karl Marx. Una mezcla de influencias y estilos musicales, como son rumba, bolero, rock y jazz afrocubano integrarán el programa inaugural de la fiesta de los puros en la isla.

Manzanera, guitarrista y productor, ha actuado en Cuba y es uno de los fundadores de la legendaria banda británica Roxy Music, considerada referente del art rock y el pop glamoroso y experimental de la décadas de 1970 y 1980. El bajista, compositor y cantante Bruce fue miembro de Cream, el trío británico de rock progresivo que también integraron Eric Clapton y Ginger Baker.