Estados
Ver día anteriorLunes 9 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comerciantes e industriales aducen sequía y escasez de alimentos

En Chihuahua el kilo de frijol subió de 16 a 28 pesos; el de tortilla, a $17
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 9 de enero de 2012, p. 27

Ciudad Juárez, Chih., 8 de enero. Los comerciantes e industriales aprovecharon el inicio de año para incrementar el precio de algunos productos en forma escandalosa: el kilo de frijol pasó de 16 a 28 pesos y el kilo de tortilla se vendió hasta en 17 pesos.

Las alzas han sido escandalosas. La escasez de frijol se originó porque miles de hectáreas no pudieron sembrarse ante la falta de lluvia. Otros productos que subieron de precio son el huevo, que pasó de 20 a 26 pesos el kilo; el refresco, que costaba 7 pesos se ofreció en 9, y el kilogramos de tortilla subió de 12 a 17 pesos.

La escalada de precios se puede observar en muchos negocios, sobre todo los de barrios, donde acuden principalmente ciudadanos de bajos recursos. Durante un recorrido en estas tiendas pudo apreciarse que se elevó el precio de la calabacita de 15 a 25 pesos el kilo; el kilo de arroz pasó de 12 a 16 pesos; el de azúcar, de 21 a 25 pesos, y el litro de aceite de baja calidad, que costaba 21 pesos, se ofreció en 23.

Rosa María López Vázquez, vecina de la colonia Ladrillera, ubicada en la zona de mayor pobreza en este municipio, quien emigró de la región de La Laguna a Juárez hace 20 años para trabajar en la maquila, dice que es un robo: la semana pasada compraba frijol a 20 pesos el kilo, ahora cuesta 28, no sé qué vamos a comer”. Agregó que de cuatro habitantes que hay en su casa, dos se quedaron sin trabajo.

La zona más afectada por el aumento de precios es la sierra Tarahumara, donde se encuentran 22 municipios cuyos habitantes en su mayoría realizaban la siembra para autoconsumo.

Piden subir tarifas de transporte

Por otro lado, los transportistas de Ciudad Juárez agrupados en la Confederación de Trabajadores de México solicitaron que se incremente de 6 a 8 pesos el precio del pasaje. Argumentan que las alzas en el precio de gasolina, insumos, refacciones e impuestos, hacen necesaria esta medida.

El gobernador de Chihuahua César Duarte Jáquez, así como los de los mandatarios de Zacatecas, Durango, Aguascalientes y San Luis Potosí, anunciaron que se reunirán en los siguientes días para fijar su postura sobre el veto que hizo el presidente al decreto del Congreso, para que la Federación apoyara con 10 mil millones de pesos a los estados afectados por la sequía.

Roberto Cázares, del Movimiento de los Indignados del Campo en Chihuahua, aseguró que existe emergencia alimentaria porque se perdió totalmente la cosecha de maíz y 90 por ciento de cultivos de frijol. Estimó que las pérdidas económicas ascienden a 3 mil 688 millones de pesos, mientras los tres niveles de gobierno reportan que sólo se han podido atender 20 por ciento de las necesidades que prevalecen en la sierra Tarahumara.