Mundo
Ver día anteriorLunes 9 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El plan se preparó supuestamente desde México; implican a Irán, Cuba y Venezuela

Expulsan a cónsul de Venezuela en Miami por presunto ciberataque a EU

Sistemas de instalaciones nucleares, la Casa Blanca, la CIA y el Pentágono, entre los objetivos

Foto
En imagen cedida por la oficina de la presidencia venezolana, Hugo Chávez saluda a petroleros de Orinoco, en Monagas, desde donde reinició ayer su programa de televisión Foto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de enero de 2012, p. 17

Washington, 8 de enero. Estados Unidos ordenó hoy la explulsión de la cónsul general de Venezuela en Miami, Livia Acosta Noguera, involucrada en un presunto ataque cibernético iraní, cubano y venezolano contra instalaciones nucleares y oficinas gubernamentales estadunidenses, que supuestamente fue preparado desde México entre 2006 y 2008.

La información fue divulgada horas antes de que el presidente de Irán, Mahmud Ajmadineyad, inicie una gira por Venezuela, Nicaragua, Ecuador y Cuba, y casi un mes después de que la cadena de televisión en español Univisión difundió un reportaje titulado La amenaza iraní, en el que dio cuenta de supuestas acciones antiestadunidenses con apoyo de Irán, desde México, Venezuela y Argentina.

Washington anunció su decisión en medio de una creciente presión sobre Teherán para que renuncie a su programa de desarrollo nuclear, particularmente a la producción de combustible atómico. La noticia también se conoce después de que la prensa internacional difundió insistentemente la versión de que Irán amenazó con cerrar el estrecho de Ormuz, lo cual fue desmentido por las fuerzas armadas de la república islámica, que realizaron ejercicios navales y pruebas de nuevos misiles en el golfo Pérsico, del 24 de diciembre al 3 de enero.

Debe salir el martes del país

El Departamento de Estado declaró a la cónsul general, Livia Acosta Noguera, persona non grata y como tal debe salir de Estados Unidos para el 10 de enero, declaró el vocero de esa dependencia, William Ostick, quien no ofreció más información sobre la funcionaria, que comenzó su misión en Miami en marzo de 2011 y ha sido objeto de ataques verbales de los sectores hispanoparlantes más conservadores de esa ciudad.

La decisión se hizo conforme al artículo 23 de la Convención de Viena sobre relaciones consulares, el cual estipula que el Estado receptor (de un diplomático) no estará obligado a exponer al Estado que envía los motivos de su decisión.

El 8 de diciembre pasado, apoyado en grabaciones clandestinas, Univisión emitió un reportaje sobre un complot antiestadunidense. La denuncia del plan fue hecha por un presunto profesor de informática de la Universidad Nacional Autónoma de México, Juan Carlos Muñoz Ledo, quien junto con algunos estudiantes se infiltró en círculos diplomáticos, haciéndose pasar por piratas cibernéticos (hackers).

Acosta Noguera ejercía como segunda secretaria de la embajada venezolana en México en 2007, cuando supuestamente Muñoz Ledo se comunicó con la diplomática para plantearle la posibilidad de realizar ataques cibernéticos contra instalaciones nucleares estadunidenses, lo que despertó el interés de la funcionaria venezolana.

Las acciones también buscarían dañar sistemas de cómputo de la Casa Blanca, la Agencia Central de Inteligencia, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), el Departamento de Defensa y la Agencia de Seguridad Nacional.

En el reportaje de Univisión, Muñoz Ledo dijo que después de los ataques informáticos se procedería a hacerlo de manera física, pero no dio detalles. Tampoco precisó el papel de la embajada cubana en la ciudad de México.

Mohammad Hassan Ghadiri, embajador de Irán en México entre 2007 y 2010, confirmó a Univisión haberse reunido con los universitarios, pero negó que la legación haya aceptado respaldar un plan en ese sentido.

Eso no es nuestro trabajo, dijo Ghadiri a la televisora. Me parecieron agentes de la CIA.

Apenas en octubre pasado, el gobierno estadunidense dio a conocer otro supuesto complot de Irán, cuyo objetivo sería asesinar a un diplomático de Arabia Saudita, monarquía absoluta vecina de Irán, separada sólo por el golfo Pérsico y encabezada por una dinastía de confesión musulmana sunita, rival de los ayatolas iraníes, fieles al chiísmo islámico. Este plan tendría la colaboración pagada de presuntos miembros de la organización delictiva Los Zetas.

Tras la difusión del reportaje, la legisladora derechista, Ileana Ros-Lehtenien, y otros congresistas del estado de Florida, pidieron al Departamento de Estado investigar el pasado de Acosta Noguera y, de confimarse la versión, la declarara persona non grata, lo que en el lenguaje diplomático implica la inmediata expulsión.

El Departamento de Estado confirmó días después que la FBI activó una investigación sobre el caso, sin dar detalles hasta que hoy el vocero de la diplomacia estadunidense confirmó el hecho, primeramente difundido por Roger Noriega, uno de los impulsores de las fuerzas armadas contrarrevolucionarias de Nicaragua, los contras, y ex subsecretario de Estado en los años del gobierno del presidente George W. Bush.

Noriega publicó la noticia en su cuenta de Twitter y aseguró que Livia Acosta Noguera fue notificada desde el viernes.