Mundo
Ver día anteriorLunes 9 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Washington empleará la fuerza si Teherán cierra el estrecho de Ormuz: Leon Panetta

Empieza gira del presidente iraní en AL; Venezuela lo recibe con honores militares

Estados Unidos pide a Latinoamérica no profundizar vínculos con Mahmud Ajmadineyad

 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de enero de 2012, p. 18

Caracas, 8 de enero. El presidente iraní, Mahmud Ajmadineyad, arribó la noche de este domingo a Venezuela, en el comienzo de una gira por América Latina, que también lo llevará a Nicaragua, Cuba y Ecuador, en momentos en que el secretario estadunidense de Defensa, Leon Panetta, indicó que Washington empleará la fuerza ante un eventual bloqueo de Teherán del estrecho de Ormuz, principal paso del transporte marítimo de petróleo.

El mandatario iraní, quien tiene previsto reunirse este lunes con su homólogo venezolano, Hugo Chávez, fue recibido con honores militares en el aeropuerto internacional en Caracas.

Antes de llegar a Venezuela, Ajmadineyad declaró que las relaciones con los países de América Latina son muy buenas y se desarrollan en buenos términos. La cultura de los pueblos de esta región y sus exigencias históricas se asemejan a las demandas del pueblo iraní. Se trata de pueblos que tienen un pensamiento anticolonialista y es por eso que resisten ante el régimen de la opresión, añadió en referencia a Estados Unidos.

América Latina era una región que el régimen de la opresión consideraba su patio trasero y donde pensaba que podía hacer lo que quisiera, pero actualmente los pueblos de esa zona han despertado y actúan de manera independiente, agregó.

El viernes pasado Washington pidió a las naciones de América Latina que no profundicen sus vínculos con el presidente iraní.

Este día, el secretario estadunidense de Defensa, Leon Panetta, declaró que su país responderá con la fuerza en caso de que Irán intente bloquear el estrecho de Ormuz, zona estratégica para el tráfico marítimo de petróleo.

Hemos sido muy claros. Estados Unidos no tolerará el cierre del estrecho. Esa es una línea roja para nosotros y nosotros responderemos, advirtió a la cadena CBS.

En días pasados, de acuerdo con versiones de prensa, Irán había manifestado su intención de cerrar dicho paso si la Unión Europea aplicaba un embargo al petróleo iraní. Todo ello, dentro de una campaña liderada por Washington para presionar a Teherán para que abandonde su proyecto nuclear.