Política
Ver día anteriorLunes 9 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Urge averiguar quién se llevó el dinero, porque en la obra no está, dice diputado del PVEM

La Federación falseó información para aumentar en $800 millones el costo de la obra, según peritaje
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de enero de 2012, p. 7

Un peritaje del Colegio de In- genieros Civiles de México a la Estela de Luz confirma que el gobierno (federal) falseó información para incrementar en casi 800 millones de pesos el costo de ese monumento, y esos recursos alguien se los llevó, porque no están en la obra, señaló Pablo Escudero Morales, presidente de la Comisión de la Función Pública de la Cámara de Diputados.

En entrevista, el legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) informó que este lunes le serán entregados físicamente los resultados de ese estudio, que corrobora los actos de corrupción en que se incurrió con la construcción del monumento para celebrar el centenario de la Revolución Mexicana y el bicentenario del movimiento de Independencia.

Dice que la información que dio a conocer el gobierno federal es falsa, que no corresponde (con lo aplicado en la obra) y toda la información para la construcción final de la obra fue entregada antes de hacerse el concurso, refiere.

“Es decir, sostuvo el legislador,“ se ratifica lo que hemos venido denunciando desde la Cámara de Diputados respecto de que el incremento en los costos se hizo con dolo y no corresponde con la realidad.

“Esa obra –inaugurada en forma sorpresiva el sábado anterior– no vale los (casi) mil cien millones de pesos que argumenta el Ejecutivo federal, pues se trata de información que ha sido manipulada.

Los resultados del Colegio de Ingenieros –añadió el diputado– darán un giro de 180 grados a las investigaciones, porque dan cuenta de que los montos no corresponden a la realidad, a partir de un análisis sobre el contenido del contrato y el supuesto rediseño de la Estela de Luz .

Justificaciones simplistas, afirma Pablo Esccudero

Ahora sí tienen que fincar el daño patrimonial correspondiente y pedir que se resarzan al erario esos 800 millones de pesos (que incrementaron), pues tenemos que averiguar quién se los llevó, porque es verdaderamente absurdo que una obra que nos iba a costar 300 millones de pesos ahora vale (más de) mil millones y con explicaciones simplistas de que el ancho, el espesor y la profundidad no eran las correctas, y el tonelaje es mayor.

Escudero Morales criticó la manera en que el sábado se inauguró la Estela de Luz.

“Lo que mal inicia, mal termina y es lamentable que el gobierno federal no quiera ver el malestar generalizado por esa construcción. Pero nosotros, vamos a seguir insistiendo desde San Lázaro.

Manifestó que el peritaje del Colegio de Ingenieros Civiles de México se hará llegar a la Auditoría Superior de la Federación para que se convierta en la columna vertebral de la indagatoria que realiza.

“También se lo daré en propia mano a la procuradora general de la República (Marisela Morales) para que le dé pleno valor probatorio a las pesquisas (que al respecto se han interpuesto ante la dependencia) y sancionen a todos aquellos que incurrieron en actos de corrupción, remarcó.