Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 9 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ex gobernador de Chiapas no destinó fondos a hospital, afirma

Existen vicios jurídicos en resolución del caso Pablo Salazar, señala la PGJE
Periódico La Jornada
Lunes 9 de enero de 2012, p. 33

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 8 de enero. Ante las resoluciones emitidas por el juez segundo de distrito, quien obsequió amparos en favor de Pablo Salazar Mendiguchía y José Antonio Aguilar Bodegas, el primero de ellos por la muerte de los bebés del Hospital General de Comitán de Domínguez y al segundo por el delito de Asociación Delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita; la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) emitió su posicionamiento.

En este sentido, la instancia procuradora de justicia en Chiapas dejó en claro que existen una serie de vicios jurídicos en ambas resoluciones, mismas que ya son analizadas para interponer los recursos legales que la ley permite.

Entre ellas, la PGJE precisa que en el caso de la muerte de los bebés de Comitán la autoridad judicial, dentro de la misma resolución, acredita el cuerpo del delito y la probable responsabilidad penal de Salazar Mendiguchía, en razón de que el hecho de no haber destinado recursos económicos al Hospital General K de Comitán de Domínguez, trajo como consecuencia el fallecimiento de los recién nacidos Jesús Alejandro y Gerardo Morales Alfaro.

Además, el juez confirma que efectivamente, existen los elementos probatorios de la responsabilidad del entonces gobernador del estado, Pablo Salazar Mendiguchía, en la muerte de los bebés del Hospital General K, ubicado en Comitán.

Por tanto, la Procuraduría de Chiapas rechaza el posicionamiento del mismo juez al tratar de desvirtuar las investigaciones y pretender reclasificar el delito, pasando de homicidio de comisión por omisión a homicidio culposo, este último con menor penalidad lo que le permitiría a Salazar alcanzar su libertad.