Capital
Ver día anteriorMartes 10 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los seis expondrán sus propuestas políticas en debate público, mañana miércoles

Acuerdan Dia y precandidatos de la izquierda al GDF una tercera empresa para la encuesta

Convienen veda de actividades proselitistas durante el fin de semana

Rechazan dados cargados

 
Periódico La Jornada
Martes 10 de enero de 2012, p. 30

Luego de una reunión privada con los dirigentes de Dia (Diálogo por la Reconstrucción de México), los seis aspirantes a gobernar esta ciudad acordaron realizar mañana un debate público para exponer sus propuestas políticas; aunado a ello, avalaron que sean tres las empresas encuestadoras que harán la medición ciudadana el sábado 14 y el domingo 15 respecto de quién deberá ser finalmente el candidato de los partidos de izquierda para los comicios del 1º de julio, para lo cual se fijó una veda proselitista de esos contendientes este fin de semana.

Al encuentro realizado en la sede de Día, en Monterrey 50, colonia Roma, acudieron los precandidatos Alejandra Barrales, Miguel Ángel Mancera, Carlos Navarrete, Gerardo Fernández Noroña, Joel Ortega y Martí Batres, así como los líderes del PRD, Jesús Zambrano, y de Movimiento Ciudadano, Luis Walton y Cuauhtémoc Velazco, además del coordinador de Dia, Manuel Camacho Solís.

Concluido ese evento –que se prolongó por cerca de tres horas–, Camacho Solís resumió los acuerdos y dijo que por mayoría se avaló que fuera la empresa Buendía la que se sume a Nodo y Covarrubias para la aplicación, este fin de semana, de 6 mil encuestas domiciliarias a población abierta.

Foto
Alejandra Barrales, precandidata de la izquierda al Gobierno del Distrito FederalFoto Guillermo Sologuren
Foto
Miguel Ángel Mancera, precandidato externo a la jefatura del GDF, a su llegada a la reunión de DiaFoto Guillermo Sologuren
Foto
Martí Batres se reunió ayer con el cooordinador del Diálogo Nacional para la Reconstrucción de MéxicoFoto Guillermo Sologuren

Para ello, los seis aspirantes se comprometieron a no realizar este sábado y domingo ninguna actividad de volanteo, entrevista, brigadeos, llamadas telefónicas o acto alguno de carácter proselitista, para evitar que se distorsionen los resultados del sondeo, los cuales serán presentados a la opinión pública el 19 de enero próximo.

Incluso, detalló, se pedirá a los medios de comunicación su colaboración para que esos dos días sean neutros y se puedan concretar esas prohibiciones.

Respecto del debate, comentó que es muy posible que se realice en el hotel Hilton Alameda y participen los seis precandidatos. Se propuso que el periodista Ricardo Rocha conduzca ese evento, en el cual cada uno de los contendientes dispondrá de 10 minutos iniciales, luego otra ronda de cinco minutos y una última de tres minutos.

Finalmente, Camacho Solís, al igual que Alejandra Barrales, Martí Batres y Miguel Ángel Mancera, rechazó que haya dados cargados para alguno de los participantes en ese proceso, y añadió que hoy a las 13 horas se reunirán los equipos técnicos de cada precandidato para detallar el número y tipo de preguntas que se harán a la gente.