Capital
Ver día anteriorMartes 10 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Quejas de trabajadores por el tiempo máximo de 3 horas; no coincide con su jornada

Rechazo y descontrol en el primer día de la operación de parquímetros en Polanco

Protesta y obstáculos de los franeleros que se oponen a la medida; clausuraron algunos

Foto
Los franeleros que desarrollan su actividad en el área y que se consideraron afectados por la instalación de parquímetros clausuraron de manera simbólica algunosFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de enero de 2012, p. 32

En el primer día de operación de los parquímetros en la colonia Polanco hubo descontrol por desconocimiento, rechazo de la gente y protesta de los franeleros que se oponen a la medida. Pese a ello, el coordinador de la Autoridad del Espacio Público, Daniel Escotto, informó que continuará la colocación de los aparatos de cobro por el uso de la vía pública.

Trabajadores de la zona se quejaron porque no hubo información previa sobre el uso de parquímetros y porque los tiempos de pago no coinciden con sus jornadas laborales; el tiempo máximo son tres horas, lo cual los obligará a salir de las oficinas para evitar la sanción. Otros oficinistas optaron por buscar espacios donde no se instaló el aparato de cobro, lo que originó la molestia de vecinos.

En tanto, alrededor de 70 franeleros clausuraron simbólicamente algunos parquímetros. Colocaron cartulinas donde se leía clausurado-suspendido.

Posteriormente, los inconformes marcharon sobre la calle de Eugenio Sue, gritando: Gracias Marcelo, nos dejas sin empleo, lo que derivó en problemas viales.

Ayer, en 22 calles de ese perímetro se colocaron 77 parquímetros; los automovilistas tuvieron que pagar una tarifa de dos pesos por cada 15 minutos y tuvieron un tiempo máximo de estacionamiento de tres horas.

En tanto, Daniel Escotto señaló que en el polígono Anzures-Polanco se tiene prevista la instalación de 600 aparatos, los cuales, según él, han tenido buena aceptación de asociaciones vecinales y comités ciudadanos, pero es difícil tener el cien por ciento, y de ninguna manera está ligado para dar trabajo o reubicar a los franeleros.

Foto
Ayer empezaron a operar los parquímetros en calles de PolancoFoto Guillermo Sologuren

La consulta fue hecha, dijo, con la presentación de la propuesta ante los comités, y a la mejor algunos no alcanzan a ver los beneficios que traerán los parquímetros en materia de seguridad y recuperación del espacio público, cuando 30 y 20 por ciento, respectivamente, de los recursos obtenidos por el pago de derecho de estacionamiento en vía pública se destinarán a estos rubros, precisó.

La siguiente zona donde se instalarán es Lomas-Virreyes, de Periférico hasta Paseo de la Reforma; a petición de los vecinos se instalarán 500 parquímetros por parte también de la empresa Operadora de Estacionamientos Bicentenario, durante el primer trimestre del año, no se trata de una imposición, insistió Escotto.

Las zonas que considera este proyecto son en las colonias Del Valle, Nápoles, Nochebuena, San Ángel, Tlalpan y Coyoacán-Viveros, pero todo dependerá de cómo vayamos avanzando en el primer polígono, precisó el funcionario, quien detalló que se trata de un Permiso Administrativo Temporal Revocable a 10 años, otorgado por la Dirección General de Patrimonio Inmobiliario.