Cultura
Ver día anteriorMartes 10 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue donado por el artista para rendir homenaje a la resistencia griega contra el nazismo

Roban valioso cuadro de Pablo Picasso de la Galería Nacional de Atenas

Los ladrones también sustrajeron Molino, lienzo pintado por Piet Mondrian en 1905

Afp y Dpa
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de enero de 2012, p. 6

Atenas, 9 de enero. Una Cabeza de mujer, de Pablo Picasso, que el artista español había donado a Grecia para rendir homenaje a los que resistieron el nazismo, fue robada de la galería Nacional de Atenas junto con otro cuadro del también célebre pintor holandés Piet Mondrian.

El óleo de Picasso mide 56 centímetros por 40 y data de 1939, 10 años antes de que el artista lo donara a Grecia, indicó la policía de ese país.

En 1949, el artista donó Cabeza de mujer en reconocimiento de la resistencia griega contra la Alemania nazi. En la parte posterior del cuadro se puede leer, en francés, para el pueblo griego, un homenaje de Picasso, según una fotografía difundida por la policía.

Sustraen dibujo de Moncalvo

Asimismo, en ese recinto de la capital helénica fueron hurtados el cuadro de Mondrian titulado Molino, que data de 1905, así como un dibujo del artista italiano del siglo XVII Guglielmo Caccia, más conocido como Moncalvo, que representa a San Diego de Alcalá.

El canal de televisión Skai estimó el precio de las obras sustraídas en 5.5 millones de euros (unos 7 millones de dólares).

Lo lamento mucho, porque robaron una obra de arte de alto valor, manifestó el ministro de Protección Ciudadana, Christos Papoutsis, a la prensa, refiriéndose al Picasso robado.

El funcionario griego también lamentó que las medidas de seguridad en la galería fueran inexistentes y que la compañía contratada para ayudar al único guardia del edificio haya demorado horas en reaccionar, tras el ingreso de los ladrones.

La pinacoteca ateniense mostraba hasta el domingo una exposición de tesoros ocultos, antes del cierre temporal para efectuar trabajos de ampliación de las salas. El fondo artístico de ese recinto está consagrado esencialmente al arte griego, desde la época de Bizancio, con una pequeña colección de obras del Renacimiento y de El Greco.

Foto
Cabeza de mujer, lienzo que Picasso pintó en 1939 y 10 años después lo obsequió a Grecia, fue hurtado en la capital helénicaFoto Ap

La policía afirmó que el o los ladrones robaron las obras durante una breve intrusión de siete minutos en el edificio del centro de Atenas, y que se trataba de una operación bien planeada.

A partir de la noche del domingo, el o los autores del hurto activaron en varias oportunidades la alarma, moviendo una puerta a la que habían retirado la tranca, pero sin entrar en el edificio, con la finalidad de engañar al guardia.

Ocho horas después de su primer intento, ingresaron en las salas y sacaron las obras, antes de que el guardia empezara a perseguirlos, quién logró ver a un individuo, sin capturarlo.

La policía, que había anunciado poco antes que dos obras de arte habían sido robadas de la Galería Nacional de Atenas, sin precisar cuáles eran, también indicó que la entrega del Picasso a Grecia formó parte de una donación de artistas franceses.

En 2011, varios hurtos

A finales del pasado octubre, un grabado en aguafuerte de Picasso, valuado en 65 mil dólares, fue robado del Museo Édgar Negret de la ciudad colombiana de Popayán (650 kilómetros al suroeste de Bogotá). La obra había sido donada al recinto en 2004 por el escultor colombiano Édgar Negret.

En agosto pasado, la policía alemana anunció haber encontrado decenas de obras de pintores europeos, como Picasso, Kandinsky, Otto Dix y Max Beckmann, entre otros, valuadas en 1.6 millones de euros (2.3 millones de dólares).

Una pareja de ladrones reconoció haber robado durante varios meses 93 obras de autores importantes –pinturas, litografías y bocetos– a un coleccionista de 81 años con el que la mujer había intimado.