Economía
Ver día anteriorMartes 10 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La percepción promedio en el sector de la manufactura es de menos de 10 dólares la hora

Los salarios en México subieron 4 veces menos que en China: OCDE

Entre 2005-2008 los sueldos de trabajadores sudafricanos se incrementaron casi el doble; en Costa Rica, tres veces más

Para la organización es uno de los atractivos del país para inversionistas

Foto
Juan Carlos Miranda
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de enero de 2012, p. 21

Los salarios del sector manufacturero en México crecieron entre 2005 y 2008 a un ritmo mucho menor que en países como Sudáfrica, Costa Rica y China, revela un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

De acuerdo con el organismo, los sueldos de los trabajadores sudafricanos se incrementaron casi el doble de lo que lo hicieron las percepciones de sus contrapartes mexicanas.

Detalla que el salario promedio de un trabajador manufacturero de Costa Rica creció tres veces más que el de uno mexicano, mientras los sueldos del sector en China avanzaron cuatro veces más que aquí en el mismo lapso.

El informe añade que los bajos costos laborales en México siguen siendo uno de las principales atractivos para la inversión extranjera directa e indica que mientras en México el sueldo promedio de un trabajador manufacturero es de menos de 10 dólares por hora, en España es de 25 y de más de 30 en Inglaterra.

José Ángel Gurría, secretario general del organismo, adelantó que si bien la economía de México mantiene mejores perspectivas para este año que el promedio de países de la OCDE, el crecimiento estimado de 3.5 por ciento apenas alcanzará para crear entre 500 y 600 mil empleos, lo que resulta insuficiente para cubrir el millón de puestos que el país requiere cada año.

Las declaraciones del funcionario se dieron en una conferencia de prensa en la que se presentó el documento Estudio territorial del estado de Chihuahua, México 2012, en el que la OCDE analizó los retos socioeconómicos más importantes de la entidad y sus regiones y propuso recomendaciones de políticas públicas para impulsar el desarrollo económico y la competitividad del estado.

El ex secretario de Hacienda consideró que el país está obligado a implementar reformas como la laboral, educativa y de energía, para ser más competitivo.

México se ubica siempre a media tabla en los indicadores y tiene que aspirar a ganar la liguilla, así que en materia de políticas públicas la única manera de hacerlo es siguiendo adelante con las reformas, puntualizó.

En el análisis, la OCDE señala que el atractivo de México para la inversión extranjera directa se basa principalmente en la proximidad del país con Estados Unidos y en que los costos laborales son relativamente bajos, aunque advierte que las excesivas regulaciones que hay en el país pueden reducir ese proceso.

El gobernador de Chihuahua, César Duarte, reconoció que el clima de inseguridad que se vive en la entidad ha tenido una repercusión directa sobre el desempeño económico, pero sostuvo que los índices delictivos se han reducido desde su llegada al gobierno local.

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) desde 2006 más de 30 por ciento de las empresas del lugar cerraron sus puertas a causa de la inseguridad, donde la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes creció 575 por ciento en los últimos cinco años.

El mandatario local aseguró que desde su llegada al gobierno estatal (en octubre de 2010) más de 10 mil efectivos del ejército y 5 mil policías federales se han retirado de la entidad ante la disminución de la actividad delictiva.