Espectáculos
Ver día anteriorMartes 10 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Trabajando un día particular, producción de Por Piedad

Grupo mexicano exhibe obra en EU; busca promover el diálogo
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de enero de 2012, p. a10

Nueva York, 9 de enero. La compañía mexicana de teatro Por Piedad presenta en esta ciudad la obra Trabajando un día particular, basada en una película del italiano Ettore Scola, como el primer paso de un proyecto para promover el diálogo entre México y Estados Unidos por medio de la dramaturgia.

Pensamos que queríamos sacar el teatro hecho en México y comenzar un diálogo internacional. Si no se comparte no se aprende. Decidimos venir a Nueva York porque es el centro mundial del teatro, afirmó la actriz Ana Graham, fundadora de Por Piedad.

Contacto con otras latitudes

La compañía fue creada en 1999 para llevar a México traducciones de obras de teatro de autores contemporáneos poco conocidos en el país, con el propósito de que tanto la comunidad artística como el público general tuvieran contacto con lo que sucedía en otras latitudes.

Desde el 5 de enero pasado, decidió empezar ese diálogo internacional y exportar una producción mexicana con mínimos recursos escénicos y mucha imaginación, que había sido montada originalmente por Laura Almela y Daniel Giménez Cacho.

Está basada en la película Una Giornata Particolare, de Scola, protagonizada por Sofía Loren y Marcello Mastroianni, postulada a dos Óscares en 1977, la pieza explora el encuentro entre una ama de casa llena de obligaciones y un enigmático estudiante, durante el régimen fascista en Italia.

Foto
Antonio Vega y Ana Graham en una escena del montaje

La obra aborda el tema de lo otro, lo desconocido, ubicada en un momento político sucedido en Italia, entre los años 30 y 40, dijo Graham.

Afirmó que la pieza es especialmente relevante en la actualidad ante los mensajes de xenofobia e intolerancia racial que se escuchan en Estados Unidos contra mexicanos.

La pieza –cuya primera temporada concluirá el próximo 15 de enero– fue montada como una coproducción de Por Piedad y The Play Company, grupo formado en Nueva York para impulsar la puesta en escena de obras internacionales.

Hablada en inglés y escenificada en el foro The Flea (La Pulga), Trabajando un día particular es protagonizada por Graham y Antonio Vega, apoyados en un equipo de producción totalmente mexicano.

Promover lecturas dramatizadas de piezas de escritores de México

Por Piedad está interesado en montar Trabajando un día particular durante una temporada más larga en Nueva York, así como impulsar lecturas dramatizadas de libros de escritores mexicanos y piezas de teatro en español de jóvenes dramaturgos radicados en Estados Unidos.

El propósito de Por Piedad –que aspira a convertirse en una sociedad sin fines de lucro– es demostrar al público de Estados Unidos la importancia de mirar hacia afuera, en especial a sus vecinos de abajo, y que somos artistas e intelectuales que tenemos mucho que aportar, puntualizó Ana Graham.