Estados
Ver día anteriorMartes 10 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Incendio consume 2.5 hectáreas en Veracruz

Destinan sólo $3.5 millones del Fonden por sequía en Durango
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de enero de 2012, p. 28

El Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden) destinó 3.5 millones de pesos para los 32 municipios de Durango declarados en emergencia por sequía, lo cual es insuficiente, señalaron Rubén Escajeda Jiménez, líder estatal de la Confederación Nacional Campesina, y la diputada federal Yolanda de la Torre.

No hubo cosechas, no hay qué comer y 300 comunidades están sin agua para beber, agregó el líder campesino. La diputada De la Torre señaló que los funcionarios federales no entienden las necesidades, porque operan desde lejos.

En la comunidad Vista Hermosa, municipio de Ixtaczoquitán, Veracruz, un incendio forestal consumió 2.5 hectáreas de cañaverales, la mañana de ayer.

Por otra parte, seis municipios de Chihuahua amanecieron con nevadas este lunes a consecuencia de la entrada del frente frío 25. El frío también afectó a Zacatecas, Tlaxcala, Durango y Sonora, y generó en esta última entidad temperaturas hasta de cinco grados bajo cero, en el serrano municipio de Yécora, en los límites con Chihuahua.

En Sinaloa, el frente frío provocó densa neblina y alteró el itinerario de 13 vuelos en el aeropuerto internacional de Culiacán.

Por otra parte, los productores de frijol de los municipios de Puerto Vallarta, Jalisco, y Bahía de Banderas, Nayarit, enfrentan emergencia ante la presencia de una plaga que acaba de raíz con las plantas, aseguró el regidor nayarita, Víctor Manuel Salvatierra.

(Saul Maldonado, Andrés Timoteo, Miroslava Breach, Ulises Gutiérrez, Javier Valdez y Javier Santos)