Mundo
Ver día anteriorMartes 10 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Barack Obama acepta la renuncia con pesar y nombra a Jacob Lew como relevo

Dimite jefe de personal de la Casa Blanca

Según versiones de prensa, William Daley fue marginado del círculo íntimo del presidente

Foto
De izquierda a derecha, Jacob Lew, Barack Obama y William Daley, durante el mensaje en que se dio a conocer la salida del funcionarioFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de enero de 2012, p. 19

Washington, 9 de enero. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció hoy que aceptó con pesar la renuncia del jefe de personal de la Casa Blanca, William Daley, a menos de un año de que éste asumió el cargo. En su lugar nombró al director de Presupuesto, Jacob Lew.

Esta noticia no me da ningún placer, confesó Obama durante una breve intervención ante la prensa en la Casa Blanca. Acompañado por Lew y Daley, destacó que este último quería pasar más tiempo con su familia en Chicago.

Obama, al presentar a Lew, de 56 años, subrayó: Cuenta con mi absoluta confianza, y destacó que su asesoramiento económico es invaluable.

Daley, de 63 años, estuvo poco más de un año en el cargo, en el que Obama lo designó el 6 de enero de 2011, en remplazo de Rahm Emmanuel, quien compitió con éxito por la alcaldía de su feudo en Chicago.

Daley, miembro de las instancias directivas del banco de negocios JP Morgan Chase, fue presentado entonces como alguien que contribuiría a mejorar las difíciles relaciones entre la presidencia demócrata de Obama y Wall Street.

El presidente estadunidense saludó el extraordinario trabajo que (Daley) hizo para mí durante un año extraordinario. Recordó la operación contra el líder de la red Al Qaeda, Osama Bin Laden, en Pakistán en mayo pasado; el fin de la presencia en Irak, que concluyó en diciembre pasado, y la participación en la operación militar contra el régimen de Muammar Kadafi en Libia.

Además, fue una de las principales figuras detrás de las negociaciones para la ratificación de los tratados de libre comercio con Colombia, Panamá y Corea del Sur.

Daley fue entre 1997 y 2000 secretario de Comercio durante la presidencia de Bill Clinton y después alto directivo en el banco JP Morgan Chase.

Daley proviene de una poderosa dinastía política de Chicago.

Informaciones de prensa recientes daban cuenta de la marginación de Daley, a quien recortaron algunas prerrogativas en beneficio de su predecesor interino, Pete Rouse, y de su voluntad de irse a Chicago tras el inicio de la campaña de Obama por la relección. Otros datos sostienen que no logró cuajar en el círculo íntimo del mandatario.