Mundo
Ver día anteriorMartes 10 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Atentados en Irak dejan más de 17 muertos y 19 heridos

Exigen manifestantes en Washington el cierre de la prisión de Guantánamo
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de enero de 2012, p. 19

Washington, 9 de enero. Militantes de la organización Testigos contra la Tortura, vistiendo trajes anaranjados o encerrados en jaulas, se reunieron hoy frente a la Casa Blanca para exigir el cierre de la prisión de la base naval de Guantánamo, abierta hace 10 años durante la presidencia del republicano George W. Bush.

Pequeños grupos se movilizarán las 24 horas del día hasta este miércoles, fecha del aniversario de la llegada de los primeros prisioneros a la controvertida cárcel.

Los manifestantes, quienes también realizan un ayuno en una iglesia de Washington, reclaman el cierre de la prisión, como prometió el presidente Barack Obama. Además la derogación de la Defense authorization act, que permite detener por tiempo ilimitado y sin juicio a acusados de atentar contra la seguridad nacional.

Durante su campaña electoral Obama criticó la prisión de Guantánamo e incluso prometió que en caso de llegar a la presidencia la cerraría. Sin embargo, bajo su mandato la detención de cientos de sospechosos de terrorismo sin derecho a juicio no ha cesado.

Enfrentando una profunda oposición en el Congreso para trasladar reclusos de Guantánamo a territorio nacional y con la idea de realizar juicios civiles contra los principales sospechosos de Al Qaeda, Obama falló en cumplir su promesa.

El compromiso del presidente de cerrar la cárcel de Guantánamo es tan firme hoy como lo fue durante la campaña (hacia la presidencia, en 2008), expresó este lunes el vocero de la Casa Blanca, Jay Carney.

Fue el 11 de enero de 2002, exactamente cuatro meses después de los atentados del 11 de septiembre en Nueva York y Washington, cuando fueron llevados los primeros 20 detenidos al campamento. Procedían de Afganistán, producto de la guerra contra el terrorismo lanzada por George W. Bush.

Informes del Pentágono hablan de 171 prisioneros de 20 nacionalidades a finales de 2011. En total, desde comienzos de 2002 han sido encarcelados casi 780.

Sólo siete detenidos en Guantánamo han sido condenados, seis de ellos por una polémica comisión militar que creó el ex presidente Bush.

Por otra parte, una serie de atentados, varios contra peregrinos chiítas, dejaron al menos 17 muertos y 19 heridos este lunes en Irak, indicaron fuentes médicas y de seguridad.