Opinión
Ver día anteriorMartes 10 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Nunca se crearon tantos impuestos como en este sexenio

Alemania y Francia por gravar las transacciones financieras

Un fracaso la promoción del voto en el extranjero

C

uando se trata de impuestos los políticos mexicanos siempre piensan que debe pagarlos la clase media o la prole. Este sexenio no se midió el gobierno: subió el IVA de 15 a 16 por ciento, creó el gravamen de las telecomunicaciones, también el IDE (sobre depósitos en efectivo en bancos), aumentó el ISR, instituyó el IETU. Mañosamente fue en el último año del sexenio cuando Calderón cumplió la promesa de campaña de desaparecer la tenencia, pero en la práctica resultó un engaño: ahora son los gobiernos de los estados quienes la están cobrando. Marcelo Ebrard quiere darnos atole con el dedo: dice que en el Distrito Federal sólo la pagarán los automóviles de lujo. ¡Todos son de lujo en razón al precario ingreso de las familias! Tan inalcanzable les queda un Nissan como un Mercedes Benz; sencillamente nunca los tendrán. Las cosas podrían comenzar a cambiar, aunque en principio sólo en Europa. La canciller de Alemania, Angela Merkel, y el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, están de acuerdo en imponer un gravamen a las transacciones financieras: inversiones en bolsas de valores, en bonos gubernamentales, los llamados derivados financieros, etcétera. Obviamente enfrentan oposición, en particular de Gran Bretaña, que quiere proteger los intereses de la City. La Comisión Europea, por su lado, sugiere un impuesto de 0.1 por ciento en transacciones de acciones y bonos, y de 0.01 por ciento sobre derivados. Incluso siendo porcentajes mínimos generarían una recaudación cercana a 71 mil millones de dólares al año. ¡Y los gobiernos están urgidos de fondos! Los secretarios de finanzas discutirán el tema en su reunión del próximo mes de marzo. Gravar las utilidades de las transacciones financieras es algo que han venido propugnando los movimientos de los indignados de Madrid y el Ocupa Wall Street. El camino se ve complicado, pero es un avance que se incluya en las agendas de los gobiernos. En México puede venderse uno de los grandes bancos, como ya sucedió, sin que pague impuestos, porque la ley lo permite.

El costoso voto

Todavía no terminan las ventas de fin de año en las grandes y lujosas tiendas departamentales de Estados Unidos –Macy’s, Bloomingdale’s, Nordstrom, incluso la más modesta JC Penney. Así que los consejeros electorales continúan inventando viajes al extranjero dizque a promover el voto de nuestros paisanos en el exterior, aunque los mal pensados dicen que en realidad van de compras. El Instituto Federal Electoral anuncia que el consejero Francisco Javier Guerrero visitará en los días que corren las ciudades Los Ángeles, Denver y Chicago, y se reunirá con organizaciones de paisanos para invitarlos a votar en los próximos comicios. Pero ya es tarde: el día 15 de este mes concluye el plazo y a la fecha el IFE ha recibido solamente 24 mil 243 solicitudes de inscripción para realizar el ejercicio del sufragio. ¡Qué manera de tirar el dinero de los contribuyentes! Por otro lado, los paisanos que viven tanto en Estados Unidos como en Europa siguen quejándose de la insufrible tramitología.

@Vox Populi

Asunto: el puente y el Senado

Según oí en las noticias, el puente Baluarte requirió de una inversión de 2 mil 35 millones de pesos. El recinto de los senadores va a costar más de 2 mil 100. ¿Alguien me podría explicar?

Juan Bolter/Distrito Federal

R: ¿Será por los agujeritos? El edificio del Senado está adornado por miles de goteras por las que se cuela agua cuando llueve. No es un defecto de la construcción, fueron hechos a propósito. Y hacer cada gotera seguramente costó mucho dinero.

Asunto: peor que la profecía maya

En verdad, las predicciones mayas dan menor temor que los políticos que aspiran a formar parte del Congreso. Los nombres que mencionaste en la columna –Javier Lozano, una hija de Elba E. Gordillo, Ulises Ruiz, Mario Marín, René Bejarano, Salvador Vega Casillas, Fidel Herrera y Jorge Emilio González– son sinónimo de corrupción y podredumbre en todos los terrenos de la política. Con ellos el futuro de nuestro país es lamentable o con mayor precisión: no hay futuro.

Edith Olivares/Aguascalientes, Ags.

R: Además los contribuyentes tendremos que pagarles sus gastos de campaña. Con eso de que andan cortos de dinero…

Asunto: la planta de Mexicali

Este año se inicia en Mexicali la construcción de la planta eléctrica con base en las baterías más grandes del mundo. Ésta puede entregar 1 GW de potencia (casi tanto como Laguna Verde) durante seis horas máximo. Suena bonito: México lidereando al mundo en energía verde, hasta que uno mira los detalles. Aparentemente las baterías que se usarán son de sodio-azufre. Además de operar a alta temperatura, el sodio es altamente explosivo y el azufre es corrosivo. No en balde la compañía responsable, Rubenius, escogió instalarse de este lado de la frontera, aun cuando California usará parte de la energía. ¿Alguien sabe qué baterías se usarán y cómo se manejarán los residuos peligrosos?

Arturo Robledo M./Mexicali

R: No es la primera vez que sucede algo así. También la regasificadora se instaló en un lugar de la costa entre Tijuana y Ensenada, porque los gringos no quisieron que se dañara la ecología de las playas de San Diego. Nuestros políticos serían capaces de vender el Palacio de Bellas Artes a McDonald’s con tal de embolsarse unos pesos.

Twitter

¿Por qué @felipecalderon no aumenta la matrícula de universidades públicas en lugar de dar créditos para las privadas?

@Newbory

Según Parametría, Peña Nieto no sólo no baja en encuestas, al contrario, sube: PRI 49%, PAN 28%, PRD 23%. Mañana Mitofsky

@alexgarciarosas

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa