Política
Ver día anteriorMartes 10 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La falta de aval limita la posibilidad de ejercer derechos, señalan

Ministros apremian al Congreso otra vez a aprobar la nueva ley de amparo
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de enero de 2012, p. 9

Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) hicieron ayer otro llamado al Congreso para que apruebe la nueva ley de amparo, conforme lo señalado en la reforma constitucional en la materia.

Nosotros no apuramos, no exigimos nada que no deban hacer (...) Simplemente señalamos que emitan la ley reglamentaria de la reforma constitucional en materia de amparo, sostuvo el ministro Luis María Aguilar.

Recordó que fueron los propios legisladores quienes apuntaron que el plazo para emitir la nueva disposición legal vencía en octubre del año pasado.

En entrevista, el presidente de la segunda sala de la SCJN, Sergio Valls, así como los ministros Margarita Luna Ramos, Fernando Franco y Aguilar –integrantes de la misma sala–, reiteraron respetuosa y comedidamente el llamado a los legisladores a que tomen en cuenta que la norma en cuestión es de suma importancia para el sistema jurídico nacional y para ampliar la defensa de los derechos de la ciudadanía.

Explicaron que si bien la falta de la legislación reglamentaria a la reforma constitucional no se traduce en una paralización de los juicios de amparo en proceso, sí limita la posibilidad de que los ciudadanos utilicen a plenitud los nuevos derechos que les reconoce la Carta Magna, los cuales no pueden ser aplicados por la falta de reglamentación.

Habrá un momento en que sea indispensable tener la ley reglamentaria, aseveró Valls. Comentó que ante el vacío legal, el pleno de la Corte ha aplicado las nuevas disposiciones con base en acuerdos y criterios jurídicos.

Se les preguntó su opinión sobre la inseguridad que priva en el país. Los ministros comentaron que tienen la misma percepción del resto de ciudadanos, pero no quisieron comentar sobre la actuación del gobierno federal.

Sólo el ministro Valls afirmó de manera personal que la inseguridad persiste.

Por otra parte, los juzgadores adelantaron que en el transcurso del año la Suprema Corte resolverá asuntos importantes relacionados con las telecomunicaciones y el refrendo de concesiones en medios electrónicos.

También resolverán sobre los montos y la forma en que se determinan las pensiones, y respecto a la posibilidad de que los trabajadores del Estado también reciban al jubilarse los recursos que hayan aportado al Issste para fondo de vivienda y no hayan ejercido créditos hipotecarios, entre otros.

La semana pasada, al iniciar el periodo de sesiones de este año, también el ministro presidente, Juan Silva Meza, exhortó al Congreso a aprobar la nueva ley de amparo.