Política
Ver día anteriorMartes 10 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El IFE debe dar de baja a los ciudadanos que tengan la llamada credencial 03

Insólito: disminuirá el número de registrados en el listado nominal
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de enero de 2012, p. 12

Por primera vez, en las elecciones de 2012 el número de ciudadanos incluidos en el listado nominal registrará un retroceso con relación al de la elección inmediata anterior. Producto de la obligación del Instituto Federal Electoral (IFE) de dar de baja a aquellos ciudadanos que tengan credencial 03. El último corte fue de 77 millones 288 mil 655 potenciales votantes, en tanto que en los comicios de 2009 fue de 77 millones 400 mil ciudadanos, cuando sólo faltan cinco días para realizar trámites.

Según el reporte más reciente del Registro Federal Electores (RFE), los comicios presidenciales de 2012 tendrán el porcentaje de cobertura (ciudadanos con credencial de elector con respecto de los inscritos en el padrón electoral) más bajo desde que el IFE organiza elecciones, pues apenas alcanzará 91.77 por ciento, cuando en 2006 dicha proporción fue de 99.6 por ciento.

La razón central, sostuvo el consejero Marco Antonio Baños, fue la disposición legal que anuló la posibilidad de utilizar las credenciales de elector 03 –que en el reverso tienen hasta los comicios de 2003 para marcar el ejercicio del voto– que obligó al IFE a dar de baja, hasta el momento, a 5 millones 171 mil 823 personas, cifra que podría reducirse en esta semana, última en la cual los ciudadanos pueden hacer trámites de actualización en el padrón electoral.

A partir de la reforma electoral de 2007-2008 se determinó que en las elecciones federales de 2012, las credenciales 03 ya no serían útiles para sufragar. Baños dijo que a partir de esa disposición, el IFE realizó campañas, a mi juicio exitosas, para reducir el elevado número de credenciales 03 que había, pues lo que resta, en su gran mayoría están en posesión de ciudadanos que han emigrado del país.

Sin embargo, subrayó que a pesar de estos movimientos en el listado nominal, no hay elementos que pongan en duda su confiabilidad para los comicios del primero de julio, pues en todo momento estarán vigilados por los ciudadanos y por los partidos políticos, que verificarán puntualmente.

De acuerdo con el reporte del RFE, el padrón electoral es hasta ahora de 84 millones 220 mil 534 ciudadanos, de los cuales, 77 millones 288 mil 655 se encuentran en la lista nominal, es decir, cuentan con la credencial de elector vigente, lo que arroja 91.77 por ciento de cobertura a escala nacional. Sin embargo, hay entidades con un porcentaje de cobertura mucho menor, como Michoacán, donde alcanza sólo 87.37 por ciento.

Descartó que tras el cierre de actualización, el próximo domingo, pudiera desatarse una ola de críticas o demandas contra el instituto por dejar ciudadanos sin posibilidad de votar, porque el IFE ha proporcionado todos los elementos para atenderlos en los módulos y hasta ahora, no ha dejado de realizar los trámites de algún ciudadano.