Política
Ver día anteriorMartes 10 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Buscan que el Cofipe haga obligatorio el voto este año
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de enero de 2012, p. 12

La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados analiza el dictamen de la iniciativa del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) para hacer obligatorio el voto, dijo el diputado David Ricardo Sánchez Guevara, promotor de las modificaciones.

Confió en que dicho dictamen sea presentado en el periodo ordinario de sesiones para que se aplique en el proceso electoral de este año.

Refirió que el voto obligatorio ha tenido buenos resultados en Chile, Bolivia y Brasil, donde ha habido una participación de hasta 85 por ciento de los ciudadanos en edad de sufragar. De ser aprobada la propuesta para reformar el artículo 345 y la fracción I del inciso d, numeral 1 del artículo 354 del Cofipe, votar ya no sería sólo un derecho sino una obligación para la construcción de la institucionalidad republicana.

Explicó que la Constitución en su artículo 35 señala el voto como una prerrogativa del ciudadano e incluso el artículo 36 plantea la obligación de ejercer este derecho y en el 38 se mencionan las sanciones por su incumplimiento.

Para el legislador priísta el voto voluntario contribuye a un mayor debilitamiento del sistema de representación política, pues la ciudadanía no siente la responsabilidad de acudir a las urnas, lo que genera un elevado ausentismo, provoca el cuestionamiento de la legitimidad de los elegidos y es motivo de inestabilidad.

Agregó que destinar mayores recursos al proceso electoral tampoco garantiza una elevada participación ciudadana, prueba de ello es el alto abstencionismo registrado en las elecciones federales de 2006 y en las intermedias de 2009. En este último, el proceso costó 20 mil 887 millones de pesos y se registró un abstencionismo de 55.39 por ciento, es decir cada voto tuvo un costo de 346.68 pesos.

Mencionó que en 2004, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Fundación Internacional para Sistemas Electorales dio a conocer que México fue el país con mayor costo electoral, con 17.24 dólares por elector, no sólo en América Latina sino de una lista de 36 países del mundo.