Política
Ver día anteriorMartes 10 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denunciará daños por heladas y sequía; miles, en la indigencia

Caravana campesina marchará al DF
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de enero de 2012, p. 14

Organizaciones campesinas regionales y nacionales emprenderán una caravana de Chihuahua a la ciudad de México para demostrar que los daños por la sequía prolongada, heladas atípicas e inundaciones dejaron en la indigencia a miles de productores.

De forma simultánea, enviarán cartas a la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y otros organismos, en la cual detallarán los daños producidos por el cambio climático en la agricultura. También propondrán una alianza internacional para elaborar una respuesta frente a las pérdidas en diversos países.

El daño causado por sequías, inundaciones y heladas es gravísimo; el campo está en la bancarrota y ni las importaciones evitarán que los precios de los alimentos continúen al alza, afirmó Olegario Carrillo Meza, dirigente de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA).

Los pequeños productores estamos jodidos; los medianos lloran y los de mayor escala apenas pueden defenderse. Todos estamos en el límite de la resistencia, dijo.

José Narro Céspedes, fundador de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, explicó que la caravana partirá el día 13 de enero; pasará por Coahuila, Durango, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y Aguascalientes, entre otras entidades y llegará el 20 a la ciudad de México. La meta es que 100 mil campesinos relaten la situación de sus comunidades, dijo.