Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 11 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crean mapa de materia oscura
Foto
La galaxia Gran Nube Magallánica, tomada desde el observatorio espacial de la Agencia Espacial Europea por medio de luz infrarroja. Está formada por listones de polvo que se extienden decenas, o quizá, cientos de años luzFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de enero de 2012, p. 2

Washington, 10 de enero. Astrónomos internacionales anunciaron este lunes la creación del más grande mapa de materia oscura observado hasta el momento en el universo, usando datos de potentes telescopios que escanearon 10 millones de galaxias.

Se cree que esa misteriosa sustancia se cree que representa casi una cuarta parte del universo, pero su naturaleza es un enigma, ya que sólo puede ser detectada de manera indirecta a través de la atracción gravitatoria que ejerce sobre la materia visible.

Para hacer el nuevo mapa los astrónomos estudiaron cómo la luz emitida por las galaxias se distorsiona al pasar por grandes grupos de materia oscura en su recorrido hacia la Tierra.

Intrincada red cósmica

El resultado es una intrincada red cósmica de materia oscura y galaxias que se extiende más de mil millones de años luz, indicaron los astrónomos de las universidades de Columbia Británica, en Canadá, y de Edimburgo, en Escocia.

“Es fascinante poder ‘ver’ la materia oscura mediante la distorsión espacio-tiempo”, dijo Ludovic Van Waerbeke, de la institución canadiense, quien trabajó en el proyecto, conocido como el Estudio del lente telescopio Canadá-Francia-Hawai.

Esto nos da un acceso privilegiado a esta misteriosa masa en el universo que no puede ser observada de otra manera.

Parece una red de gigantesca materia densa (blanca) y regiones vacías (oscuras), donde las zonas blancas más grandes son del tamaño de varias lunas terrestres en el cielo, indicó el estudio, presentado en la reunión anual de la Sociedad Astronómica en Austin, Texas.

Los datos provienen de cinco años de imágenes tomadas por la cámara instalada en un potente telescopio en Hawai.

El mapa incluye galaxias que por lo general estaban a unos 6 mil millones de años luz de distancia, y capta luz emitida cuando el universo tenía 6 mil millones de años (aproximadamente la mitad de su edad actual).

Los intentos anteriores de hacer un mapa de la materia oscura dependieron en gran medida de las simulaciones por computadora.