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El director de la emisora nombró a Beatriz Solís como Defensora del Radioescucha

Radio Educación debe recuperar a jóvenes que prefieren plataformas en Internet: Antonio Tenorio
Fabiola Palapa Quijas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de enero de 2012, p. 7

En la actualidad, los jóvenes no escuchan radio porque prefieren plataformas en Internet, como YouTube o podcasts. Por tanto, uno de los retos de Radio Educación es recuperar esa audiencia mediante la imaginación y el sentido utópico e irreverente que se tuvo durante muchos años, manifestó a La Jornada Antonio Tenorio Muñoz Cota, director general de la emisora.

De acuerdo con un estudio de audiencia, en los pasados cuatro años la emisora recibió más de 40 mil llamadas telefónicas, mientras que la composición de radioescuchas en amplitud modulada durante 2011 fue: hombres (49 por ciento), mujeres (51 por ciento), niños de seis a 13 años (uno por ciento); de 14 a 24 años (4 por ciento); de 25 a 44 años (20 por ciento), y más de 45 años (75 por ciento).

En entrevista, el funcionario explicó que los canales de contacto de Radio Educación se han multiplicado con las redes sociales como Facebook y Twitter.

En los cinco años anteriores, la página web de la emisora recibió más de 3 millones de visitantes, con crecimiento anual de más de 50 por ciento. Actualmente la web recibe visitas desde más de 100 países.

“Otros datos de estudios de audiencia –agregó tenorio Muñoz Cota– indican que llegamos a distintos estratos. Ahora tenemos como línea estratégica transmitir un servicio universal de calidad donde puedan escucharnos desde niños hasta personas con escolaridad básica y educación superior, choferes, profesores y obreros.

Cuando revisamos dónde nos sintonizan y quiénes lo hacen, es alentador encontrar que tenemos prácticamente a todos los estratos de la población y todos los niveles socioeconómicos y de educación.

Recordó que Radio Educación ha sido transmisora de la diversidad y de la pluralidad de la sociedad mexicana durante muchas décadas, pero los cambios vertiginosos en los servicios públicos demandan nuevas voces y temas en el lenguaje radiofónico para estar a la altura del siglo XXI.

“La radio –prosiguió– entra a los hogares, oficinas, transportes, mercados, a nuestra vidas día a día, de tal forma que la noción de servicio público da lugar a una práctica social de puertas abiertas y de relación con ciudadanos que están a la búsqueda de opciones de información, conocimiento, entretenimiento y relación con el mundo, el respeto a la diferencia y el conocimiento e interacción con otras culturas.”

A 90 años de la radio en México, otro reto para Radio Educación es profundizar y ampliar los vínculos con la sociedad en términos de programación como espacio público de encuentro y participación. En el plano tecnológico, tenorio Muñoz Cota explicó que es necesario continuar con la modernización de las instalaciones de la emisora, tras renovarse recientemente el sistema de cómputo.

Enfatizó que insistirá ante la Comisión Federal de Telecomunicaciones para que les concedan el cambio de AM a Frecuencia Modulada, como parte de la transición a la tecnología digital.

Finalmente, el desafío inmediato es el debate a la crítica, a la creatividad relacionada a la Bienal de Radio que se realizará en octubre próximo.

De cara al proceso electoral en el país, el funcionario defendió la postura crítica de la emisora y aseguró que se tendrá una postura responsable, capaz de abrir espacios a todas las expresiones ya que la radio pública es el espacio de todas las voces, porque al final el país lo conformamos todos.

Asimismo, nombró este martes a Beatriz Solís como nueva Defensora del Radioescucha de Radio Educación.