Cultura
Ver día anteriorMiércoles 11 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno federal autoriza $39 millones

Buscan estatus de patrimonio mundial para Las Labradas

El proyecto arqueológico-turístico detonará la economía de San Ignacio, dice funcionaria

Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de enero de 2012, p. 8

Mazatlán, Sin., 10 de enero. El gobierno federal autorizó recursos por 39 millones de pesos para el proyecto arqueológico-turístico de Las Labradas, zona ubicada en el municipio de San Ignacio, con la finalidad de que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) lo declare sitio patrimonio de la humanidad, anunció Oralia Rice Rodríguez, titular de la Secretaría de Turismo local.

La funcionaria precisó que los 39 millones de pesos serán entregados a la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia de Sinaloa, para el proyecto ejecutivo y las obras que se realizarán, las cuales deberán ser licitadas a mediados de este año.

Petroglifos milenarios

Oralia Rice Rodríguez señaló que el sitio Las Labradas, “perteneciente a la comunidad La Chilacayota, del municipio de Mazatlán, cuenta con playa y un conjunto de petroglifos que se localiza unos 51 kilometros sobre la carretera de cuota y a unos 40 minutos de Mazatlán, será el desarrollo turístico-arqueológico más importante del estado, el cual detonará la economía del municipio de San Ignacio y de la región sur de la entidad y de todo el estado.

Foto
Aspecto de la zona arqueológica Las Labradas, ubicada en el municipio de San Ignacio, SinaloaFoto Mauricio Marat/ INAH

Detalló que los petroglifos de Las Labradas son considerados testimonios de las antiguas civilizaciones que habitaron hace miles de años esa región.

Esos petroglifos, inscritos en más de 300 piedras de origen volcánico, muestran imágenes alusivas a las visiones, creencias, cosmogonías y dioses que transmiten valores culturales, historias e ideas de las antiguas civilizaciones.

La funcionaria manifestó que la relevancia del sitio prehispánico Las Labradas radica en que son un testimonio más para desentrañar el misterio de la cosmogonía y el sistema de creencias de estos antiguos pobladores; sorprende el buen estado en que se conserva la mayoría de esos petroglifos a pesar de encontrarse a la orilla del mar.