Deportes
Ver día anteriorMiércoles 11 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Protegerá a involucrados que aporten datos

Lanza FIFA medidas contra partidos arreglados
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de enero de 2012, p. a15

Zurich, 10 de enero. En su preocupación por la seguridad de los futbolistas contactados por personas que arreglan partidos, la FIFA anunció varias medidas para combatir ese tipo de encuentros y advirtió que los jugadores involucrados pueden pagar el precio máximo por su participación en actos de corrupción.

El jefe de seguridad de la FIFA, Chris Eaton, señaló que la legislación internacional inadecuada e incoherente estaba perjudicando la lucha contra dichos arreglos, por lo que se emprenderán medidas para contrarrestar esta situación, entre las cuales se ofrecerá amnistía a quienes hayan participado en arreglos de partidos, pero que ofrezcan pruebas.

El organismo rector del futbol mundial dio a conocer que también se apoyará en la Interpol, así como en los agentes nacionales y en sus propios medios para combatir los partidos arreglados.

Este año la FIFA prevé realizar investigaciones en Asia, América y Medio Oriente y ofrecerá un programa de protección para las fuentes que revelen los encuentro pactados y un número de teléfono dedicado a denunciar de manera anónima ese tipo de juegos.

Buscará también poner en marcha una iniciativa de rehabilitación para jugadores responsables y administradores relacionados en casos de corrupción futbolística.

A través de estas medidas, la FIFA intentará erradicar un fenómeno que aporta entre 5 mil y 15 mil millones de euros al año a las organizaciones criminales.

Casos de alto perfil ocurrieron en Turquía e Italia, mientras el organismo dirigido por el suizo Joseph Blattler sigue intentando contactar al árbitro del partido amistoso que jugaron el año pasado Argentina y Nigeria, que se cree que pudo haber sido manipulado.