Economía
Ver día anteriorMiércoles 11 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La CE tendrá menos atribuciones

Europa elabora un pacto presupuestario más flexible
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de enero de 2012, p. 28

Bruselas, 11 de enero. Los países europeos se orientan hacia un pacto presupuestario un poco aligerado para reforzar su disciplina común, según la última versión del texto sobre el acuerdo, que retira a la Comisión Europea (CE) el derecho de recurrir a la justicia en caso de derrape.

Desde diciembre los dirigentes de la mayor parte de los países europeos trabajan en un nuevo marco vinculante para limitar déficit público y la deuda. Prevé en particular la instauración de una regla de oro en todos los países para grabar a fuego el objetivo de cuentas públicas equilibradas y sanciones financieras casi automáticas cuando los déficit superen 3 por ciento del PIB.

La última versión del proyecto de texto, enviada la noche del martes a los gobiernos europeos, reduce el papel asignado a la CE. Ya no es cuestión de que redacte un informe cuando un país incumpla su promesa de inscribir una regla de oro sobre el equilibrio presupuestario en su Constitución o en una legislación de valor equivalente. Si el país en cuestión no responde a las conminaciones de Bruselas, corresponderá a las partes contratantes, es decir, a los otros países firmantes, recurrir a la Corte Europea de Justicia (CEJ).

Otra flexibilización del texto, que aún puede ser modificado, es que ya no se aplicarán de manera automática las sanciones financieras a los países cuando la deuda pública global derrape respecto al umbral máximo del 60 por ciento del PIB.